Santa Cruz del Sur sin infectados por coronavirus

Santa Cruz del Sur, 28 mar.-  Ante la actual situación epidemiológica, marcada por la detección de nuevos casos de la pandemia del coronavirus en Cuba, el municipio Santa Cruz del Sur se mantiene sin personas infectadas por la enfermedad.

Así lo informó el doctor Rolando Camejo Remón, director de Salud Pública en el territorio, quien explicó que se mantienen en vigilancia extrema los 52 ciudadanos que viajaron desde otros países, los cuales se encuentran bajo ingreso domiciliario.

El aislamiento de estos viajeros, provenientes de naciones como Estados Unidos, Panamá, Haití, Nicaragua y Venezuela, se desarrolla por 14 días en los hogares, para evitar la transmisión de la enfermedad, en caso de presentar síntomas asociados a la Covid-19.

A su vez el directivo agregó que estos ciudadanos se visitan dos veces al día por el médico de la familia y profesionales del Grupo Básico de Trabajo (GBT) de las diferentes áreas de salud y en las viviendas se designa un responsable para avisar al policlínico local de cualquier síntoma.

Camejo Remón destacó también el papel de la población, para alertar a los profesionales del sector ante situaciones de salud que ocurran en los barrios, relacionadas con la presencia de los viajeros.

El director municipal de Salud enfatizó en la vigilancia en las localidades, lo cual es una tarea fundamental para evitar que no se produzca una transmisión interna en nuestro municipio y en ello el desarrollo de la pesquisa es esencial.

Como parte de ella se visitaron más de 27 mil 700 habitantes, donde se detectaron a personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), lo conocido como el catarro, además de los ancianos solos, siendo las personas de la tercera edad el grupo más vulnerable a la pandemia.

Como parte de la activación del Consejo de Defensa Municipal en Santa Cruz del Sur, se realizan reuniones diarias para evaluar la implementación de las acciones en el municipio, además se desarrollan visitas a las instituciones y encuentros con el personal de Salud y trabajadores de las entidades.