Sancti Spíritus: Ejecutan labores en red de servicios móviles
Sancti Spíritus, 8 abr.- Aunque la situación económica de Cuba ha limitado en los últimos tiempos las inversiones, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Sancti Spíritus labora hoy en la infraestructura de obras civiles y energéticas para, una vez que se disponga del equipamiento, completar la instalación de 13 nuevas radiobases.
Miladys González Rodríguez, jefa del grupo de Marketing de la entidad, aseguró a la ACN que hasta el momento se ha realizado el montaje de cuatro torres en diferentes municipios de esta región central, pero la intención es colocar otras tres en Taguasco y dos en Fomento, acciones todas que redundarían en una mejoría de los servicios, sobre todo, en sitios donde se dificulta la cobertura.
Subrayó que entre las tareas que se llevan a cabo sobresalen también la remodelación de locales no tecnológicos, los trabajos en la fibra óptica entre la localidad taguasquense y el Consejo Popular Zaza del Medio y la respuesta a las demandas de los planes de nuevos servicios, a partir de los recursos con los que cuenta la provincia.
Daniel Montano Gutiérrez, jefe del Centro de Telecomunicaciones de Taguasco, afirmó que a inicios del pasado año en esa demarcación solo existían tres radiobases, distribuidas en la propia cabecera municipal, en Zaza del Medio y en Tuinucú.
Significó que a mediados del 2022 y ante los reiterados planteamientos de la población se priorizó la ubicación de otro equipamiento similar en la comunidad rural de La Rana, lo que permitió dar cobertura a este y otros lugares cercanos.
Mientras, detalló que, pese al contexto actual, prevén la instalación de una radiobase en Siguaney, asentamiento donde radican importantes fábricas como la de cemento y en el que la señal se recibe con muchas dificultades; en una primera instancia, acotó Montano Gutiérrez, esta inversión facilitará la cobertura 2G y 3G, principalmente, enfocada al tráfico de voz.
De acuerdo con los especialistas, en la actualidad se desarrollan disímiles acciones para eliminar las vulnerabilidades de la fibra óptica aérea, entre ellas establecer una redundancia por Zaza del Medio y soterrar esta infraestructura hasta localidades como las del El Majá, Siguaney o Tuinucú.
El impacto causado durante varios años por la pandemia de la COVID-19, la crisis global y las estrecheces financieras derivadas del recrudecido bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba tienen un reflejo marcado en sectores como este; sin embargo, la empresa espirituana busca alternativas que le posibiliten mantener la calidad en uno de los territorios con mayor acceso a los servicios de telefonía.
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)