Sabiduría, constancia y aporte de los hombres de ciencia cubanos
Santa Cruz del Sur, 15 ene.- Son muchos los ejemplos del quehacer de los hombres y mujeres que integran el sector de las ciencias en Cuba, que este 15 de enero celebran su día. Desde los inicios de la nacionalidad cubana existieron figuras que enaltecieron con su sabiduría, constancia y aporte a las ciencias en distintos campos del saber. De los pioneros tenemos como figuras descollantes a Tomás Romay y Chacón, médico, humanista, considerado como el iniciador del Movimiento Científico en Cuba, aportando su saber considerable al progreso, especialmente en Medicina, Química, Botánica, Agricultura, Higiene, Educación y Cultura en general, y al sabio camagüeyano Carlos Juan Finlay de Barres con el descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla. 0tros grandes sabios fueron Felipe Poey, Carlos de la Torre, Pedro Kourí, Antonio Gamboa Riaño, Alvaro Reynoso, con grandes aportes a diferentes disciplinas como la ciencias naturales, medicina, endocrinología, agricultura, enalteciendo la labor científica cubana.
Hoy, siguiendo el camino de aquellos eminentes hombres de ciencia, múltiples son los científicos e investigadores que trabajan de diversas esferas como el deporte, la geología, el sector marítimo, el medio ambiente, la docencia, la metalurgia, y la salud, este último con mayor representatividad por el impacto del mismo en la sociedad y el desarrollo del saber a nivel nacional y mundial.
Ejemplos de ese quehacer se pueden citar como ejemplos destacados el método de alfabetización cubano Yo si puedo, la creación del medicamento Heberprot, para pacientes con pié diabético, y las vacunas contra la covid-19 Soberanas Uno, Dos, y Plus, la Abdala y la Mambisa, y mas recientemente Jusvinza, para enfrentar el virus de Chicungunya, frutos de la constancia y creatividad del trabajo diario de estos profesionales que conforman este gremio y que hoy honran las ciencias en Cuba.
Esa actividad ha sido impulsada con el objetivo del mejoramiento del bienestar humano, en la búsqueda de soluciones para lograr tal propósito, demostrando que la constancia, el trabajo en equipo, el empeño de crear, pesquisar, entender y perfeccionar, con una base individual y colectiva, aun en las condiciones mas difíciles, no impedirá que se alcancen resultados sorprendentes y satisfactorios.
Para corroborar lo anterior, nada mejor que recordar las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro cuando expresó: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia;…”. (Imágenes archivo RSC)

