internacionales

Rusia denuncia violaciones en allanamiento de embajada venezolana

Moscú, 24 may .-Rusia denunció las violaciones del derecho internacional en el allanamiento por la policía de Estados Unidos de la embajada venezolana en ese país, y los dobles estándares utilizados por Washington.

 

La vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, consideró una burla a los principios del derecho internacional la entrada de policías norteamericanos en la sede diplomática venezolana, el pasado día 13.

En marzo de este año, la policía estadounidense ayudó a los ‘diplomáticos’ del presidente autodenominado Juan Guaido a apoderarse de los locales del Consulado General en Nueva York y del Adjunto Militar en Washington.

La Casa Blanca expulsó a la fuerza a activistas civiles en el edificio, presentes en la embajada con el consentimiento del gobierno venezolano, recordó la funcionaria rusa.

De acuerdo con la portavoz rusa, ello constituye una demostración flagrante de la negligencia del derecho internacional y los dobles estándares de las autoridades estadounidenses.

Las demandas presentadas al gobierno de Nicolás Maduro para detener la supuesta persecución política de los diputados de la Asamblea Nacional no resisten las críticas, subrayó la vocera de la Cancillería.

En primer lugar, este es otro ejemplo de interferencia en los asuntos internos, consideró Zajarova. Pero además, intentan presentar a cómplices del golpe de Estado como ‘presos de conciencia y víctimas de la dictadura’, denunció. En cualquier país civilizado, la participación en la insurrección armada es punible por la ley. ¿Por qué, en el caso de Venezuela, debería hacerse una excepción y abstenerse de investigar crímenes y castigar a los criminales?, se preguntó.

Respetemos el Estado venezolano y los venezolanos, comentó la funcionaria rusa.

Estamos acostumbrados a manifestaciones de chantaje, presión personal y otras técnicas que están fuera del marco legal y se practican en Washington contra sus oponentes, comentó.

Pero resulta sorprendente la facilidad con que el sistema político de Estados Unidos las aplica, incluso a sus socios estratégicos, comentó la portavoz.

Luego que miembros del Tribunal Constitucional de Colombia se negaron a discutir con el embajador de Estados Unidos en Bogotá enmiendas a la ley sobre un tribunal especial de transición, el Departamento de Estado revocó las visas de estos jueces, indicó.(Prensa Latina)