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Bloqueo perjudica a niños cubanos con retraso mental

La Educación Especial, esa modalidad de la enseñanza a la que el Comandante en Jefe Fidel Castro llamara “una obra de infinito amor”, sufre cada día las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba.

Los directivos de Sierra Maestra, escuela que agrupa a los alumnos con retraso mental de seis a 18 años en el capitalino municipio Plaza de la Revolución, conversaron con la AIN acerca de los retos que deben superar debido a la aplicación de esa injusta política.
   
“Algunos de nuestros alumnos no presentan solo problemas de bajo coeficiente intelectual, sino que tienen patologías psiquiátricas para las cuales se les administran diversos medicamentos a los cuales a menudo no tenemos acceso”, explica Pilar Medina, directora de la institución hace una década.
   
“Todos los estudiantes cuentan con un plan que cubra sus necesidades básicas, pero los psicofármacos de última generación, que podrían mejorar su calidad de vida, son mayormente de patente norteamericana, y su compra se encarece y demora cuando se hace a través de terceros países, o simplemente se vuelve imposible adquirirlos”, subrayó.
 
Xiomara Ge, profesora del taller de Confección Textil, señaló cómo en ocasiones el retraso mental va asociado a problemas en la psicomotricidad, de ahí que coser a máquina no solo los prepara para la vida independiente sino sirve de fisioterapia.
   
“Sin embargo, cada año contamos con menos equipos por las trabas para adquirir las piezas de repuesto, como también sucede con los ómnibus, los cuales tienen décadas de explotación y solo pueden ser usados para el transporte diario y no para las excursiones que estos niños necesitan”, abundó.
   
Aida Campos, maestra de Educación Física, destaca que igualmente carecen de aparatos para instalar en el centro un área terapeútica, debido a que la mayor parte del equipamiento de gimnasio son de marcas estadounidenses.
   
“Igual nos ocurre con los implementos deportivos, que se rompen y se desgastan con mucha rapidez y cuya importación desde Europa o Asia es realmente costosa”, remarcó.
   
Campos también explicó que los alumnos de esta modalidad de la enseñanza protagonizan las Olimpiadas Especiales, las cuales alcanzan nivel nacional e incluso tienen eventos homólogos internacionalmente, pero la participación de los estudiantes cubanos en ellos también se ve truncada.
   
“Cuando el tope deportivo tiene lugar en EE.UU. o en algún país que tenga fuerte compromiso político con esa nación, más de una vez ha sucedido que los trámites se dilatan hasta la llegada de la fecha del torneo. y ya no tiene remedio”, relató.
   
La directora resaltó que otra área seriamente afectada es la del intercambio académico y el acceso a bibliografía, tanto por la vía digital como en su forma impresa.
   
“Los defectólogos cubanos nunca dejamos de prepararnos, y por suerte celebramos en nuestro territorio el Congreso Internacional Pedagogía, así como también en 2014 seremos sede por segunda ocasión del Encuentro Mundial de Educación Especial, pero necesitaríamos visitar escuelas extranjeras que investiguen sobre atención, pensamiento o afectividad”, expresó.
   
Algunas organizaciones no gubernamentales nos han donado computadoras las cuales facilitan nuestro trabajo, pero si no se puede descargar un libro de Internet porque el servidor es norteamericano y detecta accedemos desde Cuba, es muy poco lo que podemos aprovechar la tecnología”, apuntó.
   
La profesora Ge destaca la intensa cooperación de los padres para conseguir materiales de trabajo y recursos didácticos, al igual que la de algunas personas de la comunidad, con cuya solidaridad y creatividad se compensan muchos de los estragos del bloqueo.
   
“Usualmente, los niños y jóvenes de esta enseñanza son muy cariñosos y expresivos, anota la maestra Campos, por tanto, debemos retribuirle ese amor que nos muestran y no rendirnos, porque ellos no lo hacen a pesar de sus discapacidades: se debe tener corazón, el resto se resuelve por el camino”.(AIN)