Robots y drones, aliados de China en emergencia por coronavirus

Beijing, 6 feb.- China también se apoya hoy en la alta tecnología para cubrir todos los frentes de su lucha contra la epidemia de coronavirus 2019-nCoV, que cobró las vidas de 564 personas e infectó a otras 28 mil 60.

Según crecieron los casos de la enfermedad, se intensificó el trabajo en los hospitales y las acciones de prevención y control para contener el brote en lo posible.

Todo ello implicó la movilización de recursos humanos, pero también de equipos innovadores que permitan desarrollar esas tareas y, de paso, aliviar la carga a miles de profesionales involucrados en una contienda epidemiológica que se lleva adelante a contrarreloj.

Por ejemplo se incorporaron robots a distribuir en los hospitales de Wuhan, el epicentro del brote, alimentos y fármacos a casos leves del coronavirus, mientras en la ciudad de Guangzhou chequean la temperatura corporal a cinco metros de distancia a grupos de hasta 10 personas y alertan sobre el uso de nasobucos.

Las urbes de Shanghái y Wenzhou emplean androides para la desinfección de centros asistenciales, en especial, las unidades de cuidados intensivos.

De igual manera Shenzhen distribuyó en sus calles robots y vehículos semiautomáticos en la limpieza de calles y recolección de la basura.

En otras metrópolis sobrevuelan drones lanzando advertencias a la población de mantenerse protegidos con máscaras y evitar permanecer en exteriores innecesariamente, mientras el big data ayuda a verificar el historial de viajes de los pasajeros para saber si pasaron por Wuhan. (Prensa Latina)