ciencia_tecnologiaInteligencia ArtificialTecnología

Robot cubano queda segundo en lid internacional estudiantil de Innovación y Robótica

La Habana, 25 nov.- Con diferencia de solo seis milésimas respecto al ganador, Palmiche, el primer robot cubano que concursa internacionalmente, obtuvo el segundo lugar en la competencia de Innovación y Robótica Estudiantil que durante tres días sesionó en Chile.

Este certamen es convocado por la Universidad Técnica Federico Santa María.

Al ganar este premio, Cuba clasifica para una competencia mundial que se celebra en Japón y es la máxima expresión de estos eventos. También se presentará en México y Colombia.

La noticia la dio a conocer este sábado a Juventud Rebelde Ivón Oristela Benítez González, vicedecana de la Facultad de Automática y Biomédica de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

Palmiche fue creado por el equipo Mambí de la CUJAE. El objetivo de este vehículo en pequeña escala es recorrer en el menor tiempo posible un escenario establecido bajo reglas estandarizadas, explicó la también coordinadora del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GRM) de la propia Universidad.

Se hicieron tres versiones de este robot. La tercera, que fue la presentada en la competencia, supera a la primera cinco veces en velocidad, pues se trabajó mucho más en las áreas de hardware y software, así como en el diseño de las transmisiones mecánicas y en la arquitectura de la pista final, destacó la profesora, quien informó que fue optimizado con unos componentes donados por Robostim Academic (Canadá). El primero se hizo con materiales reciclados.

Este robot fue diseñado y construido en su totalidad por estudiantes y profesores del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GRM) de la CUJAE, y de la Facultad de Automática, en colaboración con las Facultades de Arquitectura y Mecánica. El Ministerio de Industrias, específicamente la empresa de muebles Dujo, apoyó en la realización del proyecto al donar la melanina (material en el cual el robot hizo el recorrido en la referida competencia).

La idea de crear a Palmiche corresponde a Félix Montesino Corzo y Alexander González Medina, estudiantes de Automática y Telecomunicaciones, respectivamente. Teniendo en cuenta parte de la experiencia de este ingenio, pero a mayor escala, ambos jóvenes trabajan actualmente en la creación de un almacén inteligente en la CUJAE, que permita trasladar mercancías sin intervención humana. (Texto e imagen tomados de www.juventudrebelde.cu)