Rinden homenaje a combatientes santacruceños caídos en combate en agosto de 1958
Santa Cruz del Sur, 5 ago.- Con la enseñanza nacional cubana y bandera del 26 de Julio a la vanguardia desfilaron la mañana de este martes hasta el cementerio de laciudad cabecera santacruceña miembros de la Asociación de Combatientes y familiares de los caídos en combate hace 67 años para rendirle el merecido tributo.
El cinco de agosto de 1958 un comando conformado por cinco hombres integrantes de grupo guerrillero que operó en la zona entre el antiguo batey Macareño y Santa Cruz del Sur, se le dió la misión de asaltar el tren que cubría la ruta de Camagüey hasta Santga Cruz del Sur.
El Teniente Coronel Uliser González Ramos, segundo jefe del Estado Mayor y máximo directivo de operaciones del Sector Militar en el municipio, evocó el hecho destacando la valentía de Orestes Gallardo Seruto, único sobreviviente, José Chelala, Waldemar Díaz, Jorge Oquendo y Jacinto González.
De Gallardo Seruto expuso que logró lanzarsecon la máquina de hierro en marcha desde la escalerilla de uno de los coches hacia un marabusal cercano a la vía férrea. El objetivo de prenderle candela al tren y sus coches fracasó, al ser reconocido Chelala por uno de los guardias que custodiaban la travesía del medio de transporte sobre rieles.
Seguidamente la hija y tataranieto de Jacinto González, Zadia González Agramonte y Cristian Manuel González Agüero, acompañados del resto de los presentes en la necrópolis santacruceña colocaron flores en áreas del panteón de los caídos por la patria donde descansan los restos del mártir y otros compañeros de ideales.