Revelan factores determinantes en el progreso de la diabetes
Los investigadores estudiaron una selección de seis mil 215 pacientes europeos blancos con DT2 que habían vivido con la enfermedad por no más de diez años, de los cuales fueron elegidos 429 pacientes que podrían combinarse en pares por el tiempo que habían vivido con DT2.
Integraron las parejas un miembro en el que progresaba rápido la enfermedad, que requirió insulina en diez años, y una persona que la controla mediante dieta alimenticia.
El equipo, integrado por expertos de las universidades de Dundee, Reino Unido y Uppsala, Suecia, estudió los factores clínicos y bioquímicos que unen los dos grupos para descubrir las asociaciones entre ellos y la tasa observada de progresión de la enfermedad.
Encontraron que la pertenencia al grupo de progresión rápida se asoció, además, con una edad más joven en el momento del diagnóstico y el consumo de estatinas y fibratos, medicación empleada para controlar el colesterol.
Al comparar las historias familiares de los dos grupos, el equipo también encontró que una historia de diabetes en el lado materno de la familia se asociaba con un mayor riesgo de progresión rápida de la enfermedad.
Y concluyeron que ‘la mayor prevalencia de antecedentes maternos de diabetes en el grupo de progresión rápida sugiere un impacto del entorno intrauterino materno en la progresión de la diabetes en la descendencia’. (PL)