Respalda promotor cultural desarrollo de manifestaciones artísticas en comunidad rural santacruceña
Santa Cruz del Sur, 29 dic.-Defender la cultura nacional y local con voluntad y creatividad es para Romelio Soto Morales asunto de sumo valor, para no perder ni por tan sólo un segundo la identidad, tampoco las raíces de lo que verdaderamente son por naturaleza los cubanos agradecidos.
El promotor cultural de la Casa de la Cultura ubicada en la comunidad Jesús Suárez Gayol, alejada 20 kilómetros de la cabecera santacruceña, inició como cantante en la agrupación Brisas del Mar.
“Era en esa etapa un joven aficionado. Deseaba superarme. Para alcanzar mi meta realicé análoga actividad en el grupo Costa Sur; sus músicos eran todos profesionales.
Llegué a convertirme en el cantante principal. Recuerdo temas como Zapato viejo y La Piragua. La agrupación dirigida por Ernesto Couto adoptó el nombre de Los Churis, luego Sonido Latino, hasta su desintegración”, reseñó emotivo.
Soto Morales dijo haber contribuido con sus modestos conocimientos a formar el sexteto Renovación Sureña en el entorno habitacional donde labora. “Trabajo, afirmó, en un proyecto de música urbana con un dúo de artistas aficionados”
En barrios, el círculo infantil La Calesita, la escuela primaria Algérico Lara Correa y el preuniversitario de igual nombre que la citada comunidad rural, Romelio confirmó cuánto respalda el desarrollo de las manifestaciones artísticas, en estrecha unidad con los instructores de arte que allá viven y laboran.
Por Raúl Reyes Rodríguez, tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.