Resaltan protagonismo socioeconómico de la mujer cubana

La Habana, 9 mar.- El protagonismo de las mujeres cubanas en el proceso de reordenamiento económico y enfrentamiento a la Covid-19 son resultado del empoderamiento femenino alcanzado con la Revolución (1959), destacó una dirigente del sector.

Durante una comparecencia la víspera en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Rosmery Santiesteban, resaltó los principales logros de las féminas en diversas esferas, así como los desafíos y brechas que quedan por solventar.

En primer lugar, subrayó que el 70 por ciento de los trabajadores de la salud de la isla son mujeres que cumplen misión dentro y fuera del territorio nacional.

En las investigaciones sobre nuevos medicamentos y protocolos de atención, sus huellas son parte de la obtención de cinco candidatos vacunales que transitan por diferentes fases de ensayos clínicos, refirió Santiesteban.

Comentó que las mujeres son el 53,5 por ciento del sistema de las Ciencias, la Innovación y la Tecnología en general y el 48 por ciento de los científicos cubanos.

Por otro lado, destacó la incorporación de más féminas al empleo desde que inició el 1ro de enero pasado la Tarea Ordenamiento y mencionó que en la actualidad el 53,2 por ciento participa en la actividad económica.

“El 86,9 por ciento de las mujeres que trabajan tienen nivel medio y superior”, mencionó la representante de la FMC, e instó a las instituciones laborales a realizar una mayor formación vocacional y establecer vínculos con las escuelas para avanzar más en este sentido.

En otro momento, Santiesteban celebró la publicación en la gaceta oficial de la República del Decreto Presidencial 198 sobre el Programa nacional para el Adelanto de las Mujeres (PNAM).

Según comentó, el documento recoge siete áreas de especial atención que abordan principalmente los desafíos de las mujeres en el país, la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades.

“El PNAM parte de una actualización necesaria por los cambios socio-económicos que ha vivido nuestra nación en las últimas décadas”, enfatizó.

Del mismo modo, reiteró la voluntad gubernamental de lograr una mayor equidad de género y fortalecer la lucha contra la discriminación y la violencia en todas sus manifestaciones. (PL)