Resalta canal Europa legado de José Martí

París, 1ro feb.- El canal Europa por Cuba dedicó este domingo su emisión a rendir homenaje a José Martí, programa en el cual los participantes resaltaron su legado de patriotismo y compromiso con la independencia.

Como es habitual, la plataforma activada en octubre en YouTube acogió a cubanos que trabajan o residen en Europa, representantes de asociaciones de solidaridad diseminadas por el viejo continente y voces que desde la mayor de las Antillas brindan su aporte al programa, esta noche para recordar al prócer en el aniversario 168 de su natalicio, el 28 de enero.

“Quien se levanta hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos”, fue la frase martiana que dio comienzo a la transmisión, publicada por el apóstol de la independencia del país caribeño (1853-1895) en el periódico Patria, el 17 de abril de 1894, con motivo del aniversario tercero de la fundación del Partido Revolucionario Cubano.

El moderador del canal, José Antonio Toledo, definió a Martí como un gigante de la historia y de las letras, un pensador, periodista, traductor, diplomático y hombre de acción.

En el programa se presentaron videos con la visión sobre el héroe expresada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016), y el historiador de La Habana, Eusebio Leal (1942-2020).

Por su parte, el embajador de la isla en Irlanda, Hugo Ramos, abordó pasajes de la vida y la obra de Martí, a quien calificó de una inspiración para las fuerzas revolucionarias con su pensamiento antiimperialista y latinoamericanista y sus ideas acerca de la urgencia de transformaciones sociales.

La emisión de este domingo brindó un acercamiento a la etapa del prócer en la cual residió en Zaragoza, entre 1870 y 1874, con declaraciones del artista cubano Agustín Montano, actual morador de la vivienda con el número 13 de la calle Manifestación, donde vivió Martí.

Desde Bélgica, Francia, España, Ucrania, Países Bajos, Serbia e Italia, entre otros países, personas solidarias con la mayor de las Antillas, tanto nacionales como cubanos residentes, homenajearon al héroe y ofrecieron detalles de las actividades que realizan, entre ellas la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla. (Texto y foto: PL)