nacionales

Representantes de UE saludan política cubana ante cambio climático

La Habana, 12 sep.- Los embajadores y jefes de misión de la Unión Europea (UE) en Cuba saludaron las políticas públicas del país en el enfrentamiento al cambio climático, en un editorial divulgado aquí.

 

El texto evocó el compromiso de la nación caribeña en este tema, reflejado en la firma de numerosos acuerdos internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1994), el Protocolo de Kyoto (2002), la Enmienda de Doha (2017) y del Acuerdo de París (2017).

‘Está muy claro el compromiso de Cuba con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en los cuales el cambio climático aparece como uno de los principales desafíos para el desarrollo’, indicó el material.

Agregó que la UE y sus Estados Miembros están listos para comprometerse con la isla y con el resto de los socios de todo el mundo con vistas a apoyarles en las inversiones en actividades económicas ambientalmente sostenibles.

El embajador de la UE en La Habana, Alberto Navarro, y los jefes de las misiones diplomáticas de numerosos países del bloque regional publicaron un editorial titulado ‘Por una recuperación verde después de la Covid-19’.

Al describir la complejidad del contexto actual, marcado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, los diplomáticos sostuvieron que ‘sencillamente, no hay otra alternativa realista para ello que no sea la recuperación verde’.

En este sentido, señalaron que el calentamiento global es mucho más difícil de abordar que la pandemia de la Covid-19 pues no habrá vacuna contra el cambio climático y sus efectos devastadores.

‘Reducir la curva de emisiones solo será posible si, juntos, tomamos ya medidas climáticas audaces y valientes’, aseguraron, y añadieron que los planes de recuperación económica tras la pandemia deben diseñarse como una oportunidad única de esta generación para reconstruir mejor e invertir en una economía verde del siglo XXI.

Los representantes de la UE subrayaron que ese bloque está comprometido con una recuperación verde, digital y resiliente.

‘Avanzaremos así en el logro del objetivo de ser climáticamente neutros para el año 2050, y desafiamos a cualquiera a que nos supere para que de ese modo toda la humanidad gane’, apuntaron. (Prensa Latina)