Encuentro en La Habana de cubanos residentes en el exterior

Encuentro en La Habana de cubanos residentes en el exterior        La Habana, 26 ene. – Más de 450 cubanos residentes en el exterior celebrarán a partir del próximo miércoles, en esta capital, el Encuentro contra el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba y en Defensa de la Soberanía Nacional.

Los participantes llegarán desde 42 países, 200 de ellos de Estados Unidos, y representarán en el evento a las 106 asociaciones de cubanos residentes en naciones de los cinco continentes.

El vicecanciller Dagoberto Rodríguez dijo que la reunión dará continuidad al intercambio franco y directo entre la emigración y las autoridades cubanas para seguir avanzando hacia relaciones cada vez más estables y normales de los emigrados con su patria.

El evento, que tendrá como sede el capitalino Palacio de las Convenciones, sesionará en paneles y además de permitir la interacción entre los asistentes, abordará temas de capital importancia para el país antillano.

Entre ellos estarán la lucha contra el bloqueo y la injerencia, la defensa de la soberanía de la Isla, el papel de la cultura en la preservación de la identidad nacional y la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Los delegados sostendrán también reuniones por áreas geográficas, para intercambiar experiencias del trabajo de las respectivas asociaciones y coordinar acciones conjuntas a realizarse en el futuro.

Rodríguez explicó que el gobierno cubano reconoce, valora y cuenta con la labor de los cubanos residentes fuera del país y los cuales mantienen una actitud activa en defensa de la Patria.

Añadió que el componente fundamental de la relación de la nación con la emigración es el diálogo directo, sin intermediarios, con quienes, en su mayoría, apoyan la lucha del pueblo cubano contra el asedio estadounidense y aceptan la independencia nacional.

El encuentro sesionará hasta el próximo viernes y durante su celebración se inaugurará una exposición de pinturas y caricaturas de la autoría de Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, dos de los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.(PL)