Al sur

Renacer de la langosta en el sur camagüeyano: EPISUR cumple plan de captura

Santa Cruz del Sur, 30 oct.- Para nadie es desconocido lo difícil que ha sido para la economía cubana el mantenimiento de los medios navales, lo que unido al déficit de combustible ha conducido a los trabajadores de la pesca a buscar alternativas para cumplir sus objetivos.

En medio de esta compleja situación, un rayo de luz aparece desde el sur camagüeyano: la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR) sobrecumple su plan anual de captura de langosta con más de 153 toneladas, lo cual impacta positivamente en la economía de la entidad y el municipio.

Fidel Sosa Pérez, director de Operaciones Pesqueras de la mencionada administración, comentó que los mejores resultados lo exhiben las embarcaciones Langostero número 58 con más de 32.3 toneladas, seguido del Plástico 358 y el 65.

Las principales dificultades del resto son problemas en la operación de flota, “debido a que tuvieron afectaciones desde el punto de vista técnico naval, ambiental y de orden natural, pues a pesar de poseer ciertas prioridades de aseguramiento, la captura de la Reina del Caribe no escapa a la carencia de recursos y los efectos del bloqueo económico y financiero”, expresó el directivo.

Sosa Pérez también señaló que en la etapa sólo se recibió el 30 por ciento del combustible, sin embargo, se consiguió estabilizar las ventas para la exportación, el promedio de trabajadores y el salario medio planificado, lo cual representan elementos importantes que permitieron llegar a promediar 40 000 pesos por toneladas, resultado que representa un estímulo al esfuerzo y a la estabilidad económica y financiera de la empresa.

En medio de las limitaciones se puso a prueba la capacidad de estos pescadores logrando el ahorro del 50 por ciento del combustible, al promediar 160 litros por kilogramos, a partir de la organización de las capturas con la permanencia en zona de pesca por 20 días, un control efectivo y diario del consumo del diésel por barco, así como la actitud mantenida por los trabajadores.

“Estos son factores que además de la manifestación biológica de la especie, la cual ha sido buena, han contribuido a que esta sea una campaña exitosa y el compromiso es continuar aportando en lo que resta del año, para acercarnos a la mayor cifra de los últimos 2 lustros, de 228 toneladas. La langosta es un recurso de cuidado, por lo que representa para el país y para la empresa y sin un buen levante y su estabilidad, hoy la situación de la entidad fuera muy compleja ̋, dijo Sosa Pérez.

Para obtener estos favorables indicadores fue fundamental el trabajo con las artes de pesca donde se incorporaron 1200 y se reparó otro nivel importante, actualmente continúa la construcción y el mejoramiento de estas. Durante el período de pesquería se mantuvieron operando las 6 embarcaciones previstas, además de un séptimo barco de refuerzo, los cuales tuvieron que sortear los obstáculos de las roturas y las incidencias del clima, factor este último que golpeó sobre todo en el mes de septiembre, dada la presencia del evento meteorológico.

“De acuerdo a las características de la actividad, se trabaja en el fondo natural con artes que no son agresivas al medio, ni de arrastre y en ello la flota tiene una importante preparación adquirida durante años de experiencias, lo que permite minimizar los daños y defectos a un rublo exportable que tiene como principales destinos el turismo nacional y los países asiáticos, a través de las Empresas Caribex y Pescacaribe.

A pesar de las limitaciones existentes, los pescadores de la flota de la langosta en la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur, no renuncian a continuar aportando a la economía del país y para ello aspiran a capturar más de 200 toneladas, lo cual los acercaría a la mayor cifra alcanzada en los últimos 10 años.

“Esta campaña en comparación a años anteriores se destaca sin dudas por su superioridad en rendimiento, captura, eficiencia energética y sistemas salariales. En la última década el promedio ha estado en 132 toneladas, cifra ya superada, por lo que el pronóstico de alentadores resultados para el cierre de año se traduciría en un renacer de la langosta en el sur camagüeyano”, afirmó Fidel Sosa.

(Texto: Daniela Álvarez Fernández, estudiante de Periodismo/ Foto: Glendys Santiesteban Revolta)