Reitera Cuba compromiso con mecanismos de integración regional

Naciones Unidas, 24 sep.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró el compromiso de su país con la unidad, solidaridad y el fortalecimiento de los mecanismos de integración y concertación política del ALBA-TCP.

En una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en el contexto de la 78 Asamblea General la Organización de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores denunció el afán de los poderes imperiales de sembrar desunión, incertidumbre y desesperanza.

Hicimos un llamado a estar alertas y demandar enérgicamente el fin de las acciones injerencistas y de agresión contra nuestros pueblos, que atentan contra la paz y la seguridad regionales, destacó Rodríguez en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

El ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas, que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Desde su fundación y hasta la fecha, mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su acción y de las relaciones entre los Estados miembros.

Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos, de acuerdo con sus preceptos. (Tomado de Prensa Latina)