Registra Cuba ligero pero preocupante aumento de casos positivos de la COVID-19

La Habana, 2 ene.- Durante estos siete días, Cuba registró un ligero pero preocupante incremento de los casos positivos en SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, luego de más de tres semanas por debajo de 100 nuevos diagnósticos por jornada.

El mayor número de casos se registró este viernes 31 de diciembre, con 433 nuevos casos positivos, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El lunes, el país registró 128 nuevos casos, 145, el martes, el miércoles,  241, y el jueves 328 nuevos pacientes positivos al SARS-CoV-2, lo que evidencia una tendencia al incremento de casos en el país.

Por ello, Cuba decidió modificar las medidas de control sanitario internacional en el país y adoptar otras de carácter general, efectivas a partir del próximo 5 de enero.

Las nuevas acciones obedecen al incremento de los viajes internacionales desde el 15 de noviembre, así como el alto poder de diseminación de la nueva variante de la COVID-19 denominada Ómicron, que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días.

Se mantienen las medidas en el control sanitario internacional para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini. En tal sentido, será obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo; mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.

Se incorporan como nuevas medidas, en el caso de los viajeros procedentes del resto del mundo, sean o no residentes en Cuba, la presentación obligatoria en el punto de entrada de un esquema de vacunación completo.

Será obligatorio mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado 72 horas antes del viaje; se incrementará la vigilancia aleatoria, a partir de la realización de PCR-RT en frontera a viajeros procedentes de países de alto riesgo.

Además, para entrar al territorio nacional, aplicables a los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación.

Entre ellas, están realizarse en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2; cumplir con una cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación; al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que de resultar negativa permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

No requerirán de esquema de vacunación completo niños hasta los 12 años, de cualquier nacionalidad u origen; así como adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha por las agencias reguladoras correspondientes.

En cuanto a las medidas que se tomarán dentro del territorio nacional, todo viajero que arribe a Cuba y resulte positivo a la COVID-19 será ingresado en las instituciones de Salud designadas al efecto en cada territorio; todos los contactos directos de estos viajeros serán aislados en centros designados para ello en cada territorio, o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida.

Mientras, teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante Ómicron y su presencia ya en el país, no se realizarán actividades masivas que generen conglomerados de personas. Se mantendrán las actividades de pequeño formato con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

En tal sentido, en la provincia de Sancti Spiritus, ante el aumento de casos positivos a la COVID-19 en los últimos días y la presencia en 12 provincias de la variante Ómicron, considerada de preocupación por su alto poder de diseminación, Sancti Spíritus refuerza todas las medidas higiénico-sanitarias para evitar volver a los fortísimos rebrotes ya vividos aquí.

En comparecencia por la emisora Radio Sancti Spíritus, el doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en este territorio, detalló este sábado que tras 16 semanas consecutivas con un descenso en el número de diagnosticados con el SARS-CoV-2, la situación epidemiológica se ha complejizado en las jornadas precedentes, sobre todo en Cabaiguán y Fomento y, en menor medida, en la capital espirituana y Yaguajay.

Aunque la tasa de incidencia en la actualidad es de 10,9 confirmados por cada 100 mil habitantes, el directivo precisó que en cada uno de los municipios se analizan las capacidades necesarias para aislar a sospechosos, positivos y contactos de estos; mientras, insistió en que la intención es dejar en el hogar la menor cantidad de pacientes posible, pues en otras ocasiones se ha violado lo dispuesto.

En cuanto a la vacunación anti-COVID-19 en el país, informamos que un total de 20 millones 36 mil 62 dosis han sido administradas en Cuba durante la vacunación masiva iniciada el pasado 29 de julio.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), destacó que al cierre del 30 de diciembre se acumulan en el país 30 millones 719 mil 737  dosis administradas con las vacunas cubanas. Mientras, han sido administradas dos millones 021 mil 600 dosis de refuerzo. (ACN)