Refuerzan medidas sanitarias en Camagüey

Camagüey, Cuba, 11 ene.- La presencia de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en la región más extensa de Cuba obliga hoy a las autoridades camagüeyanas a incrementar las medidas para el control de la situación epidemiológica.

 

De acuerdo a la Dirección de Salud Pública, esta provincia, junto a Pinar del Río y Matanzas, presenta los más elevados registros de contagios del país, con un índice de 258.1 por cada 100 mil habitantes.

Aquí existe una transmisión heterogénea, la cual debe aumentar, declaró Reydel Perón, especialista del Centro de Higiene de este territorio.

Cálculos realizados por profesionales del sector, de conjunto con expertos de la Universidad de Camagüey, aseguran que, tras el exponencial incremento de casos en cerca del 400 por ciento con respecto a la última semana de 2021, “la infraestructura sanitaria vuelve a activarse con ajustes tanto en instalaciones como en diversos procederes médicos”, afirmó el galeno.

Entre los municipios más afectados figura el más occidental, Carlos Manuel de Céspedes, con una tasa de incidencia de 971 por cada 100 mil habitantes.

“Sin embargo, podemos decir que el avance de la campaña de vacunación ha propiciado que no tengamos en las últimas semanas fallecidos a causa de esta variante. Además contamos con más de 300 mil dosis de refuerzo de los fármacos cubanos antiCovid-19 Abdala y Soberana Plus”, sentenció Perón.

De acuerdo con el especialista, el contagio con Ómicron resulta hasta 5 veces más rápido, “aunque nuestras vacunas han mostrado una efectividad impresionante y eso lo vemos en la evolución clínica de quienes ya recibieron un esquema completo”, señaló la subdirectora del Departamento de Asistencia Médica en Camagüey, Lorena Reitor.

En esta provincia se encuentra la tercera ciudad más poblada de Cuba y el manejo de la pandemia exigió un extenso programa que va desde la habilitación de centros médicos hasta la activación de un Laboratorio de Biología Molecular.

(Prensa Latina)