Recuperan al nieto 118 Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos aires, 6 nov.- Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron este jueves que encontraron al nieto 118, hijo de desaparecidos durante la dictadura militar que se vivió en Argentina entre 1976 y 1983.

Es nieto de Delia Giovanolla, una de las 12 fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Esto se consigue con el apoyo del Estado", dijo la presidenta de esa organización, Estela de Carlotto, quien ofreció una rueda de prensa, en la cual relató cómo fue el proceso para encontrar al nieto 118.

La máxima autoridad de Las Abuelas de Plaza de Mayo, explicó que la presentación siguió sus carriles en la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) y, como el joven vive en el exterior, la extracción de ADN se hizo a través del consulado.

La abuela de Martín contó que ya habló con su nieto. En sus conversaciones, Martín le preguntó a Delia que si trabajaba en Las Abuelas de Plaza de Mayo, a lo que ésta le respondió que desde hace 39 años cuando empezó a buscarlo.

Entre el año 2006 y 2008, las Abuelas recibieron dos denuncias de Delia. Martín es hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, y vive desde hace 15 años en el exterior.

El pasado 31 de agosto, las Abuelas de la Plaza de Mayo, confirmaron el hallazgo del nieto número 117. En esa ocasión la encontrada fue una nieta.

Durante la Dictadura Militar en Argentina se gestó el “Proceso de Reorganización Nacional” que desapareció a miles de civiles, en su mayoría niños y mujeres embarazadas.

A esos niños se les consideró “botín de guerra”, pues fueron robados para formarlos bajo la doctrina impartida por la dictadura, apartándolos de sus familias y de su derecho a la libertad.

La acción de las Abuelas de la Plaza de Mayo comenzó apenas un año después de iniciado ese proceso, para denunciar ante organismos internacionales la desaparición de los niños.

Más de tres décadas después, la organización espera seguir dando con el paradero de los más de 500 menores desaparecidos, principalmente, bajo la dictadura de Rafael Videla.

El 30 de abril de 2015 las Madres de Plaza de Mayo cumplieron 38 años de su primera reunión para luchar por el regreso de sus hijos desaparecidos durante la dictadura argentina. Ese día de 1977, estas mujeres iniciaron un fenómeno popular que se convertiría en un referente mundial. (Texto y foto: TeleSur)