Recuerdan 530 años del encuentro cultural entre América y Europa

Holguín, 29 oct.- El encuentro cultural entre el viejo y el nuevo continentes, ocurrido en las costas de Cayo Bariay, en 1492, cuando el Almirante Cristóbal Colón tocó por vez primera las costas de Cuba, se rememoró este viernes en este sitio histórico, como parte de la edición 28 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Desde el Parque Natural Cristóbal Colón, ubicado en la costa nororiental, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Holguín, se dieron cita para recordar y destacar las raíces artistas, promotores e investigadores de Cuba y otras naciones que participan en la Fiesta.

En este sitio, uno de los primeros lugares que avistó el Almirante genovés en su primer viaje al nuevo continente, los participantes visitaron el monumento que hace referencia a las dos culturas como símbolo de los mitos y dioses precolombinos junto a la arquitectura de arcadas y columnas propias de la cultura grecolatina.

Como parte de estas celebraciones, desde las arenas de Bariay también celebraron las tradiciones de Iberoamérica el quinteto rondalla Magisterial, de México, el jazzista estadounidense León Quincy, el septeto Zenda y el Mariachi Holguín.

Eduardo Ávila Rumayor, presidente del Comité Organizador de esta cita multicultural, convocó a una nueva edición de la Fiesta, a realizarse en 2023, que dedicará especialmente sus jornadas a celebrar los 30 años de fundada la Casa de Iberoamérica.

También fue el momento oportuno para realizar el tradicional brindis que se realiza en la Fiesta, con vino y casabe, simbolizando la unión entre ambas culturas, síntesis de la idiosincrasia del cubano.

Este evento, organizado por la Casa de Iberoamérica, reúne cada año en Holguín a artistas, promotores e investigadores en torno a la cultura y las tradiciones de la región y en esta ocasión, rememora, como tema central, las tres décadas del debate cultural en torno al encuentro mutuo entre América y Europa en 1492.

La Fiesta dedica sus jornadas este año a los 530 años del encuentro entre las dos culturas, a los centenarios de la Banda de Conciertos y de Antonio Núñez Jiménez, al aniversario 60 del periódico ¡ahora! y a los 30 de la compañía de danza contemporánea Codanza.

0-28-america-europa-2.jpg

0-28-america-europa-3.jpg

0-28-america-europa-4.jpg

0-28-america-europa-5.jpg

0-28-america-europa-6.jpg

0-28-america-europa-7.jpg

0-28-america-europa-8.jpg

0-28-america-europa-9.jpg


(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)