Reconocieron a camagüeyana premiada en Olimpiada de Biología

Camagüey, 12 sep.- Con la satisfacción de haber alcanzado la medalla de oro en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada del 2 al 9 de septiembre en Madrid, España, Patricia Pérez Aguilar arribó a su natal Camagüey donde recibió el reconocimiento y la admiración de profesores, familiares, amigos y directivos del sector educacional.

La competencia, declaró, incluyó dos exámenes teóricos y tres prácticos, en los que los 47 participantes de Latinoamérica, Portugal y el país sede pudieron demostrar sus habilidades en laboratorios, conocer sobre la preparación de estudiantes de otras naciones y las experiencias de los monitores que en algún momento de sus vidas también intervinieron en ese tipo de eventos.

A este resultado, que para mí constituye un sueño, contribuyeron en primer lugar mi familia, que me ha creado todas las condiciones para dedicarme completamente al estudio, y a la vez, agradezco a mis profesores, no solo a los entrenadores, sino aquellos de enseñanzas precedentes que aportaron la base necesaria para adentrarme en el mundo de los concursos, comentó la joven.

Pérez Aguilar, egresada más integral del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Máximo Gómez Báez en el curso 2022- 2023, representó a Cuba junto a Mario Alejandro Pavón Díaz, de la provincia de Granma, quien también obtuvo el metal dorado en el encuentro, acontecimiento que elogiaron el jurado y el resto de las delegaciones que asistieron a la cita.

Por sus logros en competiciones de esta magnitud, en febrero del próximo año comenzará la carrera de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de La Habana, con la aspiración de convertirse en una mujer de ciencia que aporte desde la investigación al campo de la salud, la inmunología y el desarrollo de los cultivos.

Paralelamente, sus esfuerzos se concentrarán en continuar impulsando, junto a otro colectivo de especialistas, un proyecto que lideran la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y la Academia de Ciencias de Cuba vinculado al proceso de microbiótica desde la inteligencia artificial.

De su relevante trayectoria estudiantil y en particular de este éxito se enorgullece su madre, Dayannelis Aguilar Atanay, cirujana del Hospital Pediátrico Doctor Eduardo Agramonte Piña, quien ha sido para Patricia un apoyo incondicional para que alcance sus metas con la determinación y el sacrificio que la distinguen.

Isleydis Pacios Mesa, directora de la unidad de estudio a la que perteneció la estudiante camagüeyana durante su formación en el IPVCE, destacó que esta medalla de oro ratifica los avances de la institución en el empeño de rescatar sus principios fundacionales, a partir de la atención a los talentos que se captan desde que cursan allí el noveno grado.

En ese sentido refirió Niurka Fraga Alfonso, directora del citado plantel, que el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento cuenta con profesores de vasta experiencia en la preparación de los educandos, quienes reciben con calidad los programas de las diferentes asignaturas. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)