nacionales

Rechaza Cuba pretexto de Estados Unidos para imponer nuevas trabas de visado

La Habana, 17 mar.- El canciller Bruno Rodríguez desmintió el pretexto de Estados Unidos de un supuesto criterio de reciprocidad para justificar nuevas trabas a los ciudadanos cubanos que desean visitar el país norteño.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores afirmó en Twitter que la isla facilita desde cualquier país los trámites de visado a ciudadanos estadounidenses.

No es cierto que decisión de #EEUU de obstaculizar los viajes de los cubanos haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad. #Cuba ofrece todas las facilidades para que los estadounidenses, desde cualquier país, incluido #EEUU, obtengan un visado, publicó en la referida red social.

Con anterioridad, en su cuenta @BrunoRguezP, el jefe de la diplomacia cubana rechazó la decisión de Washington de reducir para los cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de cinco años a tres meses, con una sola entrada.

Tal postura, subrayó en el tuit, constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país.

Estados Unidos anunció que la modificación en la entrega de los visados regirá a partir del lunes 18 de marzo.

Según una nota oficial de su embajada en La Habana, la medida afecta las visas para visitas familiares, consultas médicas, viajes de turismo y compras, que hasta el momento se otorgaba por cinco años y permitía múltiples entradas.

La legación del país norteño justifica la decisión como un acto de reciprocidad, pues la ley de inmigración de Estados Unidos establece que las tarifas de visa y los períodos de validez de éstas sean similares con el tratamiento ofrecido a sus connacionales.(Texto: PL) (Foto: Archivo)