Rechaza Cuba intentos de inclusión en lista unilateral de EE.UU.
La subdirectora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, también en Twitter señaló que ‘si entra en vigor la decisión de poner a #Cuba en lista a la que no pertenece será en detrimento de la gran mayoría de cubanos y estadounidenses, de los intereses nacionales de ambos países, y de la lucha internacional contra el terrorismo’.
Según el diario The New York Times, el secretario norteamericano valora un plan para colocar a la mayor de las Antillas en la unilateral lista de naciones que, según Washington, patrocinan el terrorismo.
Esta es una medida destinada a complicar cualquier esfuerzo del mandatario electo, Joe Biden, para reanudar el proceso de deshielo del presidente Barack Obama (2009-2017) en las relaciones con La Habana, añadió la publicación.
Para el portal digital theamericanconservative.com., incluir a Cuba entre tales estados sería, si sucede, una decisión estúpida, mezquina y perjudicial.
Pompeo tiene tres semanas para decidir sobre la medida que busca complacer a la extrema derecha de Miami (desde donde actúan impunemente grupos terroristas), lo cual limitaría las posibilidades de Biden de revertir decisiones del actual presidente, Donald Trump, en materia de política exterior, apuntan fuentes oficiales.
El calificativo de ‘patrocinador del terrorismo’ fue impuesto a Cuba por primera vez en 1982, bajo la administración de Ronald Reagan (1981-1989), pero fue eliminado en 2015 en medio del proceso de normalización de las relaciones iniciado a finales de 2014 por los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
El Gobierno de la isla denunció en múltiples espacios la larga lista de acciones violentas cometidas (o fomentadas) por Estados Unidos contra su territorio, causantes de al menos tres mil 478 muertes.
Tras su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump aplicó más de un centenar de nuevas medidas punitivas contra Cuba. (Prensa Latina)