Academia de Ciencias de CubaCamagüeyCienciasciencia_tecnologiaEstado del tiempoInvestigaciones CientíficasMedio AmbienteMeteorologíaTecnologíaTelecomunicaciones

¿Rayos esféricos?

Camagüey, 25 ago.- De horrorosos calificó el experimentado meteorólogo Roger Rivero Vega los estremecedores rayos, acaecidos sobre la ciudad de Camagüey, la tarde del viernes 23 de agosto, acompañado de fuertes lluvias.

Argumentó que es un fenómeno que transcurre rápido y da la impresión de explosiones en ráfagas, mientras a renglón seguido expuso, que nunca había escuchado de tal manera las detonaciones.

Estudioso de la meteorología, Vega Rivero explicó la posibilidad de estar en presencia de un tipo de rayo, nombrado esférico, del que no tiene conocimiento que en Cuba se haya identificado.

Fuentes consultadas definen que el rayo globular, conocido también como relámpago esférico, centella, rayo en bola, rayo esférico o esfera luminosa, refiere un fenómeno eléctrico atmosférico no explicado y potencialmente peligroso.

Aunque generalmente se asocia con tormentas eléctricas, el fenómeno dura considerablemente más que la fracción de segundo de un rayo,

El periodo lluvioso comienza en mayo, pero octubre es el mes en que se incrementan las probabilidades de las descargas que disminuyen en noviembre, con el inicio de la etapa invernal, de pocas lluvias, solamente se dan en casos de frentes fríos.

Los rayos son para temerles, sin embargo, hay padres que negligentemente dejan a  sus hijos, incluso, pequeños a exponerse a las tempestades “para que los niños se diviertan”.

De acuerdo con datos ofrecidos con anterioridad por el departamento de estadísticas de la dirección provincial de Salud de Camagüey, sumaban 21 las personas fallecidas al ser alcanzadas por rayos en el periodo comprendido entre 2018-2022 y el primer semestre de 2023.

No creo que sea tan difícil cumplir con recomendaciones que pueden evitar enlutar los hogares, de ser sorprendido por una tormenta eléctrica en plena calle, lo más recomendable es buscar refugio en el interior de una edificación techada, evitar caminar y evitar correr con ropa mojada que puede atraer al rayo.

Igualmente, resulta peligroso colocarse debajo de un árbol, porque la descarga eléctrica tiende a caer sobre el punto más elevado.  También es riesgoso practicar deportes en terrenos abiertos, montar a caballo o hablar por teléfono y es aconsejable alejarse de vallas, alambradas y cercas metálicas.

Los que hacen oídos sordos ante el peligro, comprenderán ahora que los rayos matan y que de quedar vivos, dejan secuelas para toda la vida.

Roger Rivero Vega durante su trayectoria científica  ha dirigido numerosos proyectos de investigación relacionados con la climatología, y la agro meteorología aplicada a la producción agrícola, forestal y ganadera con resultados e impactos sobre la producción de alimentos a nivel nacional y provincial.

Es autor principal del sistema nacional de vigilancia de la sequía, con reconocimientos de la Academia de Ciencias de Cuba, el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica y del Ejército Oriental. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)