Ciencia y SaludCienciasCiencias MédicasMedicinaSaludSalud Pública Cubana

Ratifican voluntad de potenciar recuperación de equipos médicos

Santiago de Cuba, 21 ene.- Con el propósito de elevar la satisfacción de la población en las unidades de atención sanitaria, el Centro de Electromedicina de Santiago de Cuba ratifica la voluntad de potenciar la recuperación de equipos médicos.

En la Asamblea de Balance correspondiente a los resultados del 2023, Luis Yasel Domínguez, director de la institución, destacó el mantenimiento preventivo a 32 mil 869 maquinarias, seis mil 697 más que en el año anterior, así como la reparación de seis mil 229 artículos, pese el difícil acceso a piezas de repuesto.

Significó la instalación de tres ultrasonidos de alta tecnología, dos dispositivos de Rayos X portátiles, 25 bombas de infusión, ventiladores pulmonares y otras maquinarias recepcionadas por hospitales ligados al Programa de Atención Materno-Infantil, de gran importancia para el desarrollo del país.

De acuerdo con el directivo, constituye una premisa del período recién comenzado la reanimación de los equipos de la campaña antivectorial, en tanto ratifican su aporte a la educación superior, mediante el apoyo a la carrera de Ingeniería Biomédica y a tecnologías de la salud.

Yamil Cossio, subdirector técnico, señaló como principal reto del 2023 la búsqueda y aplicación de soluciones con pocos recursos, y afirmó el propósito de poner en marcha al menos tres vehículos, en aras de facilitar el traslado de los objetos reportados.

Según refirió Miguel Cal, en representación del departamento Calzado Ortopédico, la carencia de piezas de repuesto ralentizó el avance de la lista de espera, no obstante, la pronta recepción de materias primas debe erradicar esta deficiencia.

Aseguró la intención de atender a la mayor cantidad de pacientes posibles en los servicios de producción, entrada, prueba y entrega de pares de zapatos en domicilios y hospitales, a fin de satisfacer las peticiones de los dolientes.

María Oneida Rivera, líder sindical, subrayó la obtención de 23 distinciones para premiar la labor del colectivo, la colaboración de 65 trabajadores en 16 países, el activismo de innovadores en la Feria Expositiva El Tivolí y los fórums de ciencia y técnica.

Convocó a incrementar y actualizar las investigaciones en todas las áreas, para identificar y resolver con mayor efectividad las problemáticas planteadas por las instituciones.

Creado en septiembre del 2015, el Centro Provincial de Electromedicina garantiza la atención técnica a equipos, efectos y mobiliario clínico del territorio, con el objetivo de proveer a las instalaciones asistenciales de tecnologías seguras, apropiadas y eficaces. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)