nacionales

Ratifica Cuba su compromiso con la Cooperación Sur-Sur (+Foto)

Buenos Aires, 21 mar .- El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ratificó aquí el compromiso de Cuba con la cooperación internacional, uno de los pilares para el logro del desarrollo de nuestros países, dijo.

 

Al intervenir en las sesiones de trabajo de la II Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, el funcionario de esa nación caribeña resaltó la altísima responsabilidad de lograr que las experiencias e intercambios en estas jornadas tributen a la conclusión de acciones en beneficio de los pueblos.

El titular del ramo destacó que la Agenda 2030 de desarrollo sostenible requería redefinir el alcance de la cooperación y este mecanismo Sur-Sur complementa los compromisos de los países desarrollados para construir una sociedad global sostenible. 000MALMIERCA3.jpg - 37.77 kB

Malmierca enfatizó que hoy muchas naciones enfrentan pobreza severa, hambre extrema, condiciones de salud débiles, desastres naturales y alto endeudamiento, lo cual requiere que los países desarrollados cumplan con sus compromisos bajo la Agenda de Acción de Addis Abeba.

Al citar el ejemplo de su nación, resaltó que Cuba, un pequeño Estado insular en desarrollo, sometido a un bloqueo económico, financiero e internacional desde hace casi 60 años por parte de Estados Unidos, continuará brindando ayuda a los más necesitados del mundo, sin condiciones y con pleno respeto por la soberanía y la autodeterminación de cada nación.

Como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro en su intervención de la primera cumbre del sur celebrada en La Habana el 14 de abril de 2000, de nosotros mismos dependerá todo, citó Malmierca durante su intervención.

A esta Conferencia de Alto Nivel asisten más de mil 500 delegados, presidentes, cancilleres, ministros y personalidades internacionales.

Completan la delegación cubana la viceministra de Comercio Exterior, Ileana Núñez Mordoche, el embajador de esa nación caribeña en Argentina, Orestes Pérez, y miembros del cuerpo diplomático de este país en Buenos Aires.