Saltar al contenido
jueves, enero 1, 2026
Lo último:
  • Comprometidos campesinos camagüeyanos con la producción de alimentos
  • La Adec entregará Premios Esports Cuba 2025
  • Novedades del Encuentro Internacional para Enseñanza del Ballet 2026
  • Sheinbaum pide a la ONU un papel “mucho más protagónico” en las acciones de EE.UU. contra Venezuela
  • Rechaza Cuba sanciones de EEUU a Venezuela e Irán
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
ciencia_tecnologiaTecnología

Publica boletín británico catálogo de especies antiguas de aves cubanas

marzo 28, 2022marzo 28, 2022 Redacción Digital

La Habana, 28 mar.- El boletín del Club Británico de Ornitología publicó un catálogo actualizado de las 36 especies de aves identificadas en los restos fósiles extraídos de yacimientos paleontológicos cubanos, anunció La Red Cubana de la Ciencia.

Los residuos datan de los períodos del Pleistoceno superior y Holoceno e incluyen un catastro de las localidades fosilíferas, y en su mayoría se encuentran en cavernas, aunque se distingue uno en Martí, en la provincia de Matanzas, el cual representa una antigua laguna de asfalto, de acuerdo con la fuente.

Según William Suárez, autor del estudio, entre estas aves predominaban las de presa y carroñeras (72%), aunque también han aparecido especies que habitaron en lagunas y bosques que se alimentaron de los recursos del medio.
Gran parte de tales sedimentos están atesorados en las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural, al igual que en otros y colecciones privadas.

Biota cuaternaria: develando el pasado es el título de una exposición que continúa abierta al público durante siete meses en el Museo de Historia Natural, una de las instalaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el municipio capitalino de La Habana Vieja.

La muestra la inauguraron el 18 de enero pasado y se extenderá hasta el mismo día de julio entrante, relacionada con el ecosistema de la era geológica que sigue a la terciaria y es la última en que se divide la historia geológica de la Tierra, extendida desde hace unos dos millones de años hasta la actualidad.

Especialistas de la institución informaron a la Agencia Cubana de Noticias que contiene fotografías, mapas, modelos, dibujos, diseños y textos sobre tal período, bajo la asesoría científica del Doctor en Ciencias Manuel Iturralde Vinent, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Señalaron que en sus colecciones figura la Cueva del Abrón de Caiguanabo, en la Sierra del Rosario, cordillera de Guaniguanico, provincia de Pinar del Río, y constituida por rocas calizas de edad Cretácico, el tercero y último de la era mesozoica o secundaria y que sigue al período jurásico.

Un dato curioso es que su fauna está compuesta por murciélagos, reptiles, anuros e insectos y tiene acceso por carretera de San Andrés, Entronque de Herradura, donde radicó un campamento de cimarrones a principios del siglo XIX.

Además, sobre las investigaciones en la localidad paleontológica Breas de San Felipe, uno de los sitios de mayor riqueza paleontológica de Cuba, con representantes fósiles bien preservadas, que permiten conocer la biodiversidad de la vida en las zonas costeras del Pleistoceno superior a Holoceno temprano de Cuba.

Están situadas en un terreno rodeado de colinas de poca altura, a pocos kilómetros de la costa norte de Matanzas, donde se encuentra la ciénaga de Majaguillar.

Los materiales para la expo Biota cuaternaria: develando el pasado, estuvieron a cargo de profesionales del Instituto de Paleontología de Moscú y del Centro de Investigaciones del Petróleo, de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

(ACN)

  • Cobra fuerza en EE.UU. y el mundo movimiento antibloqueo a Cuba
  • Romerias de Mayo to be held face-to-face in 2022

También te puede gustar

Inventan dispositivo que permite cargar celulares conectándolos a plantas

septiembre 2, 2015 Redacción Digital

[:es]Campamento de Verano para niños asmáticos y diabéticos (+Audio)[:]

julio 22, 2018julio 21, 2018 Redacción Digital

[:es]Putin planea llevar humanos a la Luna y Marte en 2019[:]

marzo 18, 2018marzo 17, 2018 Redacción Digital
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Evalúa buró del partido santacruceño deficiencias de resultados productivos en 2025
Al surGente de mi Pueblo

Evalúa buró del partido santacruceño deficiencias de resultados productivos en 2025

diciembre 25, 2025 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 25 dic.- Con palabras de homenaje al Mayor Ignacio Agramonte en el aniversario 184 de su

News

ICAP is a bridge of solidarity between Cuba and the world
news

ICAP is a bridge of solidarity between Cuba and the world

diciembre 30, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

Havana, December 30 – Promoting international solidarity remains the central focus of the Cuban Institute of Friendship with the Peoples

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2026 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.