Psicometrista de Centro de Diagnóstico santacruceño ofrece a padres oportunas indicaciones
Santa Cruz del Sur, 19 mar.- Junto al equipo de expertos del Centro de Diagnóstico y Orientación, (CDO), del territorio labora la psicometrista Lourdes Manso Morales. La también Máster en Ciencias de la Educación lleva tres décadas de quehacer ininterrumpido en el Sector Educacional.
De ese periodo 15 años los ha dedicado a ofrecer oportunas indicaciones a padres que tienen hijos de cinco años hasta 15 años de edad. Explicó que su tarea es aplicarle a éstos técnicas propias de la especialidad para determinar su coeficiente de inteligencia.
Especificó la entrevistada que de conjunto hacen valoraciones cuando se trata de pequeños de la primera infancia. A sus progenitores les señalan las acciones y recomendaciones a cumplir como por ejemplo el estímulo de la orientación espacial o el lenguaje.
A partir de la etapa preescolar los versados en la materia evalúan de forma independiente lo vinculado al desarrollo del aprendizaje de la niña o el niño y garantizan sistemas de apoyo a la escuela para erradicar las dificultades que los educandos tengan en ese sentido.
Luego de ese instante, señaló la Manso Morales, emplean técnicas evaluativas a través de las cuales dar seguimiento a la evolución de los procesos cognitivos de los bisoños educandos.
La profundización diagnóstica, otro de los pasos a seguir, define si estos deben transitar hacia enseñanza especial, previa anuencia de los padres, o permanecer en la enseñanza primaria en la modalidad de alumnos incluidos.
Indicó Lourdes que el CDO santacruceño ofrece atención a alumnos de todos los grados del nivel primario. Asimismo a los que tienen inadecuados comportamientos matriculados en las enseñanzas media básica y media superior.