Prueban en monos posible vacuna china contra SARS CoV-2.

Beijing, 18 mar.- China ensaya en monos una vacuna desarrollada con la tecnología mRNA para inmunizar contra el coronavirus Covid-19 y espera probarla en humanos a mediados de abril si obtiene resultados exitosos.

Los experimentos se realizan en Shanghái, están en su fase inicial y tienen como objetivo determinar el nivel de toxicología y efectividad del producto, informó a periodistas Zhang Quan, director de la Comisión municipal de Ciencia y Tecnología.

Aparte de esa vacuna, la localidad prueba otra en ratones y se observó el desarrollo de anticuerpos que podrían ayudar a combatir el Covid-19.

Expertos coinciden en que se trata de un gran avance para China, pero tardará al menos tres meses terminar con los ensayos en animales y, de funcionar, la aplicación en las personas podría comenzar a partir del próximo invierno.

“Normalmente toma de tres, cinco y hasta diez años desarrollar una vacuna”, advirtió Yang Zhanqiu, un virólogo de la Universidad de Wuhan.

Científicos dentro y fuera de China trabajan a contrarreloj en múltiples proyectos para obtener una inyección efectiva contra el nuevo coronavirus, pero la Organización Mundial de la Salud indicó que demoraría unos 18 meses en ver la luz porque el patógeno es nuevo.

No obstante, el gigante asiático hace unos días anunció planes de someter a ensayos clínicos su primer candidato el mes próximo.

Mientras tanto, sus especialistas combinan la medicina tradicional con fármacos occidentales y equipos de oxigenación, productos derivados del plasma sanguíneo y células madre en las terapias del coronavirus.

La necesidad de hallar una cura 100 % eficaz apremia, porque hay incertidumbres sobre la erradicación del Covid-19 con la llegada del verano y su transformación en una enfermedad estacional. (PL) (Foto: Internet)