ArteArtes ManualesArtesaníaCulturaCultura CubanaCultura UniversalLiteraturaPatrimonio

Próximos los ecos de la Buya Patata

Camagüey, 26 ago.- Con el propósito de celebrar el 30 aniversario de la publicación de los Cuentos Patatos, de la escritora de literatura infantil, Niurkis Pérez García, se celebrará el evento Buya Patata, del 27 al 29, del presente mes, en diferentes instituciones culturales, de esta provincia.

Según el programa, para el primer día, quedará inaugurada una expoventa del Proyecto Buya, en el Proyecto eJo, donde se presentarán los libros, lámparas y otros materiales didácticos creados por Niurkis Pérez, a partir de materiales reciclables. En ese mismo espacio, la autora recibirá de los niños de la iniciativa Cartón Creativo, elaboraciones con esa misma técnica.

El 28 se prevé una contada de los Cuentos Patatos, de manera online, por narradores orales de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Cienfuegos, La Habana y la región sede, donde participarán figuras dentro del género como Nubelia Leyva Ferrer, Miguel Pérez Valdez, Bertha Ferrer Estiu y Ury Rodríguez Urgelles.

En la última jornada tendrá lugar el panel Buya Patata. Niurkis Pérez, de cuentos Patatos al Proyecto Buya, conformado por Freddys Núñez Estenoz, Armando Pérez Padrón, Evelin Queipo Balbuena y Gabriel Castillo, luego intervendrán los narradores orales de los proyectos Catalejo de Cuentos y Clara Narración y cerrará el encuentro con el Dúo Confluencias.

Niurkis Pérez nació el 23 de diciembre de 1961 en el poblado de Sibanicú, y se graduó como profesora instructora de teatro en 1982. Entre sus obras destacan Cuentos negros para niños de todos los colores, Con el pan debajo del brazo y El valle de las pampolinas, El bebé más lindo del mundo. Ostenta reconocimientos y premios como el de Creador y artista destacado; entregado por la Dirección Provincial de Cultura, los premios Escardó in memoriam, el de la ciudad, del concurso Emilio Ballagas. También posee distinciones como Espejo de paciencia, la Romance de la niña mala y el entregado por la Cultura Nacional, en el 2006.

Sus libros artesanales como parte del proyecto Buya, vocablo arauco que significa bueno, forman parte de las industrias creativas impulsadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)