Provincia de Camagüey retrocede a Fase I de la Etapa de Recuperación de la Covid-19 (+ Post)

Pasan ocho municipios a Transmisión Autóctona Limitada
Camagüey, 7 mar.- El Consejo de Defensa Provincial informó el retroceso de todo el territorio agramontino de la Fase III a la primera de la etapa de recuperación en el enfrentamiento a la Covid-19, y el retorno de  ocho de sus 13 municipios a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada de la Etapa Epidémica.

Ariel Santana Santiesteban, presidente de la estructura de dirección y mando, dio a conocer este sábado la decisión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno cubano, y especificó que Esmeralda, Nuevitas, Florida, Carlos Manuel de Céspedes, Guáimaro, Minas, Sibanicú y Vertientes pasan a la Transmisión Autóctona Limitada, y se suman así al municipio cabecera que ya se encontraba bajo esa condición.

En las mencionadas demarcaciones se activan los Consejos de Defensa, y además de las medidas correspondientes a la situación en la que se encuentran, se adoptarán otras para elevar el rigor en el control de la enfermedad ante la complicada situación existente.

De manera inmediata en esas localidades queda suspendido el curso escolar, y este domingo se procederá al regreso a sus hogares de más de dos mil estudiantes de centros internos; mientras que el lunes los alumnos o padres solo acudirán a las escuelas a recibir orientaciones y a recoger la base material de estudio para incorporarse al visionado de las teleclases.

El uso obligatorio del nasobuco, la prohibición de la entrada de personas a las entidades laborales con síntomas respiratorios, la ampliación de capacidades en centros de aislamiento, la implementación de la venta de productos para llevar y no para consumir en los establecimientos gastronómicos, y la ampliación del trabajo a distancia y el teletrabajo, son algunas de las disposiciones que establece el protocolo cubano vigente.

Santana Santiesteban precisó que se trata de un panorama complejo que exige mayor severidad ante la violación de algunas de las medidas  e indisciplinas por parte de la población, y con tal objetivo se presentarán en las próximas horas otros detalles de las decisiones a aplicar.

Por su parte, Daniel Fuentes Milanés, presidente del Consejo de Defensa Municipal en la capital agramontina, explicó que se mantiene un buen funcionamiento del sistema de movilidad restringida en las principales arterias de la ciudad, y el de vigilancia reforzada en zonas con alta incidencia de la Covid-19, al que se incorporarán en breve otras áreas.

De igual forma, se analizaron las indisciplinas en repartos como Puerto Príncipe, Guernica y otros en los que las personas transitan por las calles después de las ocho de la noche, a partir de la cual se fijó la limitación de movimiento, por lo que las autoridades correspondientes aplican multas según la gravedad de la violación. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)