Promueven en Cuba proyecto BioCubaCafé (+ Fotos)

Santiago de Cuba, 2 dic.- Con 270 productores en Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, el proyecto BioCubaCafé se consolida en las provincias orientales, así trascendió en el Tercer Frente, municipio cafetalero ubicado a 117 kilómetros de esta ciudad.

BioCubaCafé consiste en la creación de la trazabilidad del grano mediante la tecnología Blockchain, que pone a disposición del comprador una cadena de datos, que van desde el saco de café exportable hasta el campo del productor para garantizar la autenticidad del proceso orgánico con más de 96 mediciones de resultados técnicos-productivos, económicos y sociales.

Participaron en la presentación, periodistas de Italia y Estados Unidos, además de Verónica Rossi, representante de la Fundación Lavazza, y Michele Curto, presidente de la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba.

También estuvieron presentes el ingeniero Robeldi Nicot, presidente del Grupo Agro Forestal, y especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La comitiva visitó la Unidad de Ciencia Tecnológica de Base del municipio Tercer Frente, donde conocieron las particularidades del proceso productivo y de beneficio del café y una plantación en la comunidad La Silla, en el municipio Contramaestre, además de la despulpadora de café Los Negros y la procesadora Rolando Ayud.

Precisamente en este último lugar, principal entidad del proyecto BioCubaCafé en territorio nacional, coincidieron con el equipo de trabajo de los embajadores en Cuba de Italia, Roberto Vellano, y de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa.

Por la parte cubana estuvieron presentes Maury Hechavarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, y Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación. (Tomado de Prensa Latina)