Tecnología

Promueve Cuba investigaciones sobre genética y biotecnología

La Habana, 7 mar.- Más de 50 proyectos de investigación y desarrollo promueve el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en esta capital, institución científica fundada en 1986 y devenida insignia de la biotecnología cubana.

Tales estudios abarcan vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes para uso terapéutico, péptidos sintéticos, anticuerpos monoclonales, sistemas de diagnósticos, así como también de la biotecnología de plantas y la acuicultura.

Especialistas del CIGB explicaron a la ACN que sus aplicaciones impactan en la salud, la agricultura y el medio ambiente.

Uno de sus resultados es haber favorecido a cerca de 50 mil pacientes cubanos con el tratamiento del Heberprot-P®, el cual facilita la cicatrización de las úlceras complejas del pie diabético y reduce el riesgo de amputación en el 78 por ciento de los casos.

Hubo un incremento del empleo de este producto a nivel internacional, con su incorporación en el listado de medicamentos esenciales y vitales de Rusia.

Las fuentes mencionaron que entre los renglones novedosos asimismo está HeberNasvac®, para el tratamiento de la hepatitis B crónica y administrado por las vías nasal fundamentalmente y subcutánea.

Este último ejerce más eficacia antiviral que los tratamientos existentes y con menos reacciones adversas.

Proctokinasa® es otro producto del CIGB con efectividad comprobada para combatir las hemorroides agudas.

En forma de supositorios, elimina los trombos y microtrombos presentes en este proceso inflamatorio, evita la trombectomía y otros procederes invasivos (quirúrgicos y endoscópicos) en las hemorroides trombosadas, y garantiza la rápida reincorporación de los pacientes al trabajo y a sus actividades cotidianas.

La disponibilidad en las farmacias nacionales de la prueba de diagnóstico de embarazo HeberFast Line Maternitest II brinda mayor accesibilidad a las mujeres en edad fértil (entre 12 y 49 años), a un método cómodo y rápido para obtener un resultado confiable sobre la posibilidad de un embarazo.

En el sector agropecuario, el CIGB logró acuerdos de comercialización de la vacuna Gavac® para el control de las garrapatas que afectan la sobrevida del ganado vacuno, e incluso, además de Venezuela, se incorporaron nuevos países como Panamá, Nicaragua, Brasil y México.

Sobresale además una nueva vacuna contra la peste porcina clásica, con permiso especial para ensayos controlados en campo en 2016, que es no replicativa, confiere protección temprana contra esta enfermedad y elimina su transmisión horizontal y vertical (condición única en el mundo). (ACN) (Foto: Archivo)