Economía y Sociedad

Priorizan en Camagüey programa de reparación de escuelas

Camagüey, 4 oct.- El sector educacional en la provincia de Camagüey prevé concluir al cierre de este año el programa de reparación y mantenimiento en más de 80 centros, y quedarán 26 en estado crítico, los cuales serán incluidos en el plan de la economía del período 2016-2017.

Entre los planteles en rehabilitación sobresale el Inés Luaces, secundaria básica y futuro preuniversitario, ubicado en el área más antigua de esta ciudad declarada en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La inversión asciende ya a cerca de dos millones de pesos y beneficia a más de 800 estudiantes.

En reciente visita al territorio para evaluar el avance de las obras y la calidad de las acciones constructivas, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, declaró a la prensa que Camagüey es una de las provincias más destacadas en el país en el rescate de sus instituciones escolares.

El 8 de octubre próximo se inaugurará el Centro Mixto Ignacio Agramonte, en la zona oeste de esta ciudad, con capacidad para más de 760 educandos de las enseñanzas media y media superior, muchos de los cuales se trasladaban diariamente hasta 10 kilómetros para llegar a sus antiguas escuelas.

Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en el territorio, comentó que la nueva instalación, ubicada en una zona socialmente compleja, tiene el reto de transformarse en el centro cultural de la comunidad, para lo cual debe en primer lugar estrechar los lazos con los familiares de sus colegiales.

Otras unidades docentes reparadas en lo que va del actual año son el Instituto Politécnico de Agronomía Álvaro Barba Machado, segunda escuela agrícola más antigua de Cuba, el Círculo Infantil Mixto Manuel Sabalo y el Campamento Siboney, situado en el balneario de Santa Lucía. (AIN)