Presentan en Cuba primer diccionario auditivo para ciegos


Con la presentación del primer diccionario auditivo para ciegos y débiles visuales en Cuba, y otros proyectos que tributan a la práctica del idioma español, se consolida la labor del Centro de Lingüística Aplicada (CLA), en Santiago de Cuba.

Javier Tamayo, ingeniero informático del CLA y uno de los autores del material, dijo hoy a la ACN que es una versión auditiva en formato digital del Diccionario Básico Escolar (DBE), que permite escuchar el significado y la forma de deletrear 10 mil 522 palabras al escribirlas.

Su objetivo, explicó, es contribuir a que invidentes y débiles visuales dispongan de una herramienta para mejorar el uso de la lengua española y superarse culturalmente.

Tamayo resaltó la labor de los locutores y operadores de las emisoras municipal y provincial Radio Mambí y CMKC Radio Revolución, respectivamente, que apoyaron la grabación del material, el cual fue idea de los doctores Vitelio Ruiz y Eloína Miyares, recientemente fallecida, ambos fundadores del CLA.

Asimismo, refirió que ese proyecto concluido se incorporará a las caravanas científicas que desarrolla cada año la institución, que en sus 45 años de creada acumula publicaciones como el DBE en cuatro versiones y el Ilustrado, además del método VAL- CUBA para el estudio ortográfico.

Son también novedades del CLA la generación automatizada de diccionarios, con un sistema de edición y publicación de esos textos, un proyecto asociado al léxico de los estudiantes de noveno grado y la reciente introducción en Internet de la cuarta versión del DBE, disponible para todos sus usuarios.