[:es]Premian a estudiantes santacruceños por concurso Leer a Martí[:]

[:es]Leidianis de la Caridad Zerpa Hernández

Santa Cruz del Sur, 11 feb.- La fuerza de la palabra, la belleza del verbo, empeños, desvelos en cada frase, crecen amorosos en los escolares de cuarto a duodécimo grados, también en los de enseñanza especial, durante el curso escolar, periodo durante el cual educadores y trabajadores bibliotecarios de cada plantel en el territorio preparan al estudiantado para el concurso Leer a Martí.

Las creaciones comienzan a cobrar vida a nivel de cada colegio, iniciándose en ellos la selección de las mejores obras. Los niños, adolescentes y jóvenes determinan si desean participar con canciones, cartas, poesías, ensayos y género epistolar, informó Odalis Pedroso González, técnica del área de literatura infantil en la biblioteca Mártires de Pino Tres.

“Luego los trabajos se presentan a nivel municipal, aquellos que resultan ganadores se envían a la provincia al terminar la etapa lectiva. Los especialistas de nuestra institución a ese nivel determinan los que merecen ser premiados”, acotó.

Leidianis de la Caridad Zerpa Hernández, alumna de octavo grado en la escuela secundaria básica urbana Camilo Cienfuegos, fue una de las dos pioneras en estos predios que recibió reconocimiento. “Me emociona haber ganado en el año del aniversario 164 del natalicio de José Martí. Le escribí al Apóstol, dándole las gracias por la obra revolucionaria que él comenzó continuada por su brillante alumno Fidel”.

Recientemente la adolescente obtuvo presea de oro en el evento provincial de Español, efectuado en la escuela vocacional de ciencias exactas Máximo Gómez Báez, ejercicio donde demostró excelente dominio ortográfico de la lengua materna.

Hace breves días asistió al de carácter nacional en ese propio lugar. “Estoy ansiosa por saber el resultado. Todas las asignaturas me gustan, también el Inglés, de la cual soy monitora”, agregó.

La otra triunfadora del Leer a Martí fue Danielis Pedroso González, discípula del centro de enseñanza media básica 28 de Septiembre en la comunidad rural Monte Grande, quien se lució en el género poesía.

[:]