[:es]Poner fin al bloqueo favorecería la paz, asegura Cuba en ONU[:]
[:es]
Por su parte, Cuba cree que la educación es el camino para contribuir a la promoción de una cultura de paz, a través de la inclusión del estudio de diversas culturas y civilizaciones, señaló Rodríguez.
La paz es un requisito fundamental para la promoción y protección de los derechos humanos, pero para lograr esa meta las políticas de los Estados deben enfocarse en eliminar la amenaza de la guerra, particularmente la nuclear, apuntó.
En ese sentido -dijo-, América Latina y el Caribe continúan su compromiso de mantenerse como una zona de paz, resolución adoptada por la Celac en enero de 2014.
‘Al promover y desarrollar una cultura de paz, es necesario condenar todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo, incluido el terrorismo de Estado, y tomar medidas para luchar contra este flagelo’.
Todavía persisten en el planeta fenómenos como la intolerancia y la discriminación por motivos étnicos, religiosos o raciales; además de las amenazas y el uso de la fuerza, recalcó Rodríguez.
Del mismo modo, agregó, se promueven agendas encubiertas para lograr cambios de gobierno, acciones promovidas por parte de las grandes potencias en varios países en desarrollo.
La embajadora cubana recalcó que no puede haber paz sin el pleno respeto de la soberanía de los Estados y a la autodeterminación de los pueblos. (PL)
[:]