Fidel Castro; presencia viva en Cuba a tres años de su muerte

La Habana, 26 nov.- El recuerdo de Fidel Castro, la vigencia de su legado, su dimensión internacional, signaron el lunes la jornada de homenajes al líder histórico de la Revolución cubana, fallecido hace tres años.

 

Los matutinos especiales, muestras fotográficas, conversatorios, presentaciones de libros y actos públicos que se efectuaron en toda la isla demostraron la permanencia en el ideario popular del artífice y principal guía del proceso de transformaciones que impulsa Cuba desde hace seis décadas.

Esas iniciativas de recordación y tributo tuvieron como colofón una velada político cultural en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde el joven abogado Fidel consolidó su formación martiana y revolucionaria, y desplegó su capacidad de liderazgo.

Asimismo, hasta el patrimonial cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental Santiago de Cuba, acudió una representación del pueblo de esa ciudad a colocar flores frente a la roca de granito que guarda los restos mortales de Fidel.

De acuerdo con datos de esa necrópolis, en los últimos tres años han visitado la tumba de líder cubano más de un millón 800 mil personas, entre ellas unos 270 mil extranjeros provenientes de más de 80 países, de todos los continentes.

En la sede del Comité Provincial del Partido Comunista en Sancti Spíritus se efectuó un conversatorio donde emergió la figura de Fidel de la mano de las enseñanzas del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895).

Asimismo, se revelaron cada uno de los más importantes momentos en que el líder histórico patentizó su amor a Cuba, a su pueblo y su solidaridad con otros países.

Paralelamente, tuvo lugar en la Galería de la provincia de Mayabeque, la inauguración de la exposición colectiva Fidel en la memoria, de la Colección institucional de la Fototeca de Cuba, con instantáneas del Comandante en Jefe en diferentes momentos de su vida activa al frente del estado cubano.

En la Escuela Profesional de Arte (EPA) de la central provincia de Santa Clara, se presentó el libro Y en eso llegó Fidel del periodista de Prensa Latina, José Antonio Fulgueiras.

El texto reúne más de 60 crónicas testimoniales de la impronta del líder cubano en trabajadores, estudiantes, artistas, deportistas, médicos y funcionarios de esa provincia.

Como parte del tributo, se efectuó un Twittazo con las etiquetas YoSoyFidel, PorSiempreFidel, HastaSiempreComandante.

También locales, plazas, y las embajadas de Cuba en todas las latitudes fueron sitios de encuentro de amigos y personalidades extranjeras que se sumaron a este homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución.