Polista de Cuba Giraldo Carales a resguardo en España ante Covid-19 (+Video)

La Habana, 25 abr.-El cubano Giraldo Carales, integrante de la selección nacional de polo acuático está hoy a resguardo en la urbe de Pamplona en España y libre de la pandemia de Covid-19.

Carales y su compatriota Rafael Contreras llegaron esta temporada al club Waterpolo Navarra como uno de los cuatro refuerzos extranjeros y desde el pasado 22 de marzo están en aislamiento en casa tras la suspensión de la Liga Premaat.

En diálogo con Prensa Latina vía whatsapp, el internacional cubano confirmó su buen estado de salud y la disciplina en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias, al tiempo que lamentó las pérdidas humanas en la nación española por el patógeno.

Líder goleador en juegos multideportivos regionales, Carales defiende el elenco nacional de la mayor de las Antillas desde 2005 cuando apenas tenía 17 años y en el presente valora de positivo la inserción de atletas cubanos en torneos de clubes del exterior.

‘Es muy beneficioso tanto para mujeres como hombres, este es el mejor nivel del polo acuático mundial, cuesta trabajo al inicio pero incorporas experiencias y elementos técnicos a tu desempeño dentro de la piscina’, aseguró.

Autor de 21 goles en solo 12 choques del certamen español, el oriundo de la central provincia de Camagüey expresó su satisfacción luego del anuncio la semana última, por parte del conjunto, de la extensión del contrato para la venidera campaña 2020-2021.

‘Siempre fue un sueño contar con una oportunidad como esta en mi carrera, tener buenos resultados lo completa más todavía, creo que se pueden esperar grandes cosas de Rafael, míos y de otros cubanos que pronto llegarán’, manifestó.

En ese sentido, el polista destacó a Prensa Latina el talento de jugadores como Alberto Peralta, Pedro Ponce, Remmy de Armas e Ivey Arroyo quienes tienen proyección y calidad para intervenir en España o en otras torneos de Europa.

‘En este momento contamos con el equipo de mayor estatura promedio (1,90 metros) y de peso de la historia del polo acuático cubano, los atletas tienen condiciones físicas increíbles, pero nos falta juego, insertarnos en ligas, confianza y los resultados llegarán en el próximo ciclo olímpico’, puntualizó.

Luego de 14 fechas, la Liga Premaat de España cerró sus acciones debido a la pandemia y el Waterpolo Navarra finalizó en la décima posición, consciente del talento y protagonismo de los polistas de la isla caribeña.

Actualmente, seis exponentes del polo acuático cubano cumplen contratos en lides foráneas, pues a Carales y Contreras en España se unen Losse Gonzáles en Brasil, Daniuska Carrasco en Italia y Mayelin Bernal y Cecilia Díaz en Hungría. (Prensa Latina)