Pensamiento martiano presente en vocación educadora de maestra santacruceña (+ Fotos)
Santa Cruz del Sur, 18 sep.- “Todo hombre al llegar a la tierra tiene derecho a que se le eduque, luego, en pago, contribuir a la educación de los demás”. La expresión martiana vive latente en el pensamiento de Mirtha Ortiz Rodríguez, maestra de la escuela primaria Horacio Cobiella Domínguez con un sistema multígrados.
En el plantel ubicado en el pequeño asentamiento poblacional de Pino Tres, a escasos kilómetros de la comunidad de Haití perteneciente a este municipio camagüeyano, cursan estudios de segundo a cuarto grados cuatro escolares, residentes en áreas cercanas a la institución educativa.
“Tengo dos años de experiencia en esta profesión. Mi deber es continuar preparándome técnica y científicamente para impartirle a mis alumnos contenidos con mayor calidad. Su aprendizaje será superior. En el futuro podrán serles útiles”, señaló.
Dos de los educandos de pañoleta azul nombrados Maikeli Adrián Valero, de segundo grado e Isabela Téllez Aguilar, de tercero, afirmaron que les gusta estudiar y hacer las tareas, dejadas por la educadora, en casa con la ayuda de los padres.
La Ortiz Rodríguez recalcó que la paciencia y dedicación resultan herramientas elementales en el sistema multígrados.
“Cuando imparto contenidos nuevos, dijo, se los explico a mis niños de forma individual. Una vez entendidos hacen los ejercicios en la hoja de trabajo”.
Todo esto, enfatizó, lleva seguimiento y evaluación de su avance cada día de clases.
“Para una vez concluido el curso escolar, acotó, puedan hacer el pase de nivel con los conocimientos consolidados. Es de mucha satisfacción para mí y su familia”.
El plantel enclavado en el poblado de Pino Tres lleva el nombre de Horacio Cobiella Domínguez, quien fue miembro de la Columna número 11 Cándido González al ser emboscada la fuerza rebelde por tropas de la tiranía, el 27 de septiembre de 1958 resultó capturado y luego asesinado.