Papa Francisco visita cárcel antes de marcharse de México (+ Video)


El Papa Francisco llegó a la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, donde se reunió con reclusos de un centro penitenciario que antes fue considerado entre los más violentos de Latinoamérica.

El comisionado nacional de Seguridad Renato Sales le dio la bienvenida a la entrada del centro penitenciario, en cuya capilla el pontífice oró por los que están tras las rejas y por quienes trabajan por su rehabilitación social. Decenas de motines tuvieron lugar en ese penal desde su inauguración en 1982. Hace cinco años atrás estaba bajo control de grupos criminales, con altos niveles de violencia y corrupción.

Fue un interés del Papa reunirse con los reclusos en el Año de la Misericordia, que él mismo convocó.

“Las cárceles son síntomas de cómo está la sociedad y fruto de una política de descarte”, les dijo Francisco a varios centenares de internos reunidos en el patio de la prisión. Apuntó que la reinserción comienza afuera, en las calles de la ciudad, creando un sistema que llamó de “salud social preventivo”.

“El problema de la seguridad no se agota solo encarcelando, sino también afrontando las causas estructurales que afectan el entramado social”, opinó Francisco y agregó: “la reinserción empieza asegurando escuelas y trabajo, accesos a los servicios básicos para todos”.

Concluye visita
Papa Francisco en México. Foto tomada de TeleSur.

Papa Francisco en México. Foto tomada de TeleSur.

En Ciudad Juárez oficiará la quinta y última de sus misas en México, que estará dedicada a las víctimas de toda forma de violencia, incluidos los más de 26 mil desaparecidos en el país y los 43 de Ayotzinapa, sobre los cuales no se ha pronunciado.

En la tarde el Papa oficiará su última misa en México en un recinto ferial de la ciudad, a un costado del río Bravo, que sirve de línea fronteriza con Estados Unidos.

Será una misa binacional a la que se espera la asistencia de unas 300 mil personas, incluidos mexicanos y de otras nacionalidades provenientes del lado estadounidense.

Dos temas fundamentales estarán en voz del Papa: violencia y migración, pero también ocasión para su despedida del pueblo mexicano que lo recibió con los brazos y el corazón abiertos.
Algunas de sus frases más impactantes en México:

Sobre el capitalismo: “La principal amenaza es cuando uno siente que tiene que tener plata para comprar todo, incluso el cariño de los demás”.
Sobre el afecto: “¡Tan importante es la cariñoterapia! ¡Tan importante! A veces una caricia ayuda tanto a recuperarse”.
Sobre la violencia: “La violencia que hay en un corazón herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad”.
Sobre el narcotráfico: ”No minusvalidar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana”.
Sobre la familia: “Sin terminan el día en guerra van amanecer ya en guerra fría, y la guerra fría es muy peligrosa para la familia”.
Sobre las relaciones personales: “Es conveniente que de vez en cuando discutan y que vuele algún plato. Está bien, no le tengan miedo”.

Recorrido de Francisco en Juárez: