Pablo Peribáñez, en el corazón de los santacruceños

Este 15 de enero los santacruceños amanecimos con profundo dolor por la pérdida de un hombre que entregó parte de su vida al pueblo. Pablo Peribáñez Hernández o simplemente Pablito, se distinguió por su jovialidad, su espíritu campechano, sencillo, preocupado por sus compañeros y por los problemas de las personas en cualquier comunidad del territorio.

Su apego y fidelidad a los principios de la Revolución y a la labor gubernamental en el sur camagüeyano, lo mostraron siempre como un líder en este territorio, donde se desempeñó como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular durante 8 años.

Como todo joven de su tiempo cursó los estudios primarios, secundarios y preuniversitarios; se graduó de Técnico Medio Agroindustrial y comenzó su vida laboral como maestro en la escuela Asamblea de Santa Cruz en 1985. Luego en 1986 pasa a trabajar en el antiguo central Haití, donde cumple diferentes funciones, tales como jefe de brigada de macheteros, jefe de pelotón, de distrito, subdirector de Recursos Humanos hasta el cargo de director, caracterizándose siempre por su consagración, sentido de la responsabilidad, exigencia y sobre todo gozando de su carácter jovial y de magníficas relaciones humanas.

Por sus cualidades, los vecinos de la circunscripción 76 en el consejo popular Haití lo eligieron como delegado a la Asamblea Municipal en el 2002. Posteriormente pasó a vicepresidente del órgano y más tarde en el 2004 como presidente del Gobierno local y de su Consejo de la Administración. Durante su mandato enfrentó difíciles tareas como los eventos meteorológicos que azotaron al municipio en esos años, tales como el ciclón Denis en 2005 y Paloma en 2008, este último devastó la zona de La Playa por la furia de los vientos y el agua, pero gracias a su actuar con serenidad, inteligencia, mesura y disciplina, no se lamentó la pérdida de vidas humanas.

En el 2012 es liberado del cargo de presidente de la Asamblea Municipal y designado director de la Empresa Alimentaria Provincial donde laboró con dedicación para cumplir todas las tareas asignadas, pero por graves problemas de salud no pudo continuar desempeñando esta responsabilidad.

Pablito con amplio sentido de superación, cursó los estudios de Licenciatura en Derecho desde su posición de Presidente de la Asamblea. Tuvo gran protagonismo en el quehacer de las organizaciones de masas como los CDR, CTC, por lo que recibió diferentes reconocimientos y condecoraciones como la Medalla 23 de Agosto, certificado La Demajagua de dirección, Distinción 50 Aniversario de las FAR y 30 Aniversario del Poder Popular.

Durante su vida siempre manifestó amor, orgullo y sentido de pertenencia por su querido terruño de Haití, donde vivió por muchos años y el cual hoy llora su partida junto a los compañeros de trabajo, amistades y conocidos, que le damos el último adiós.

Hoy su corazón dejó de estar y todos sentimos su perdida física, pero también lo recordaremos siempre en cada actuación de nuestros delegados, en cada tarea que emprendamos, en cada batalla y en cada victoria.

Descansa en paz Pablito

Hasta Siempre

(Autor: Asamblea Municipal del Poder Popular)