Organizaciones y trabajadores de Ecuador llaman a protesta nacional

Quito, 5 ago.- Varias organizaciones de Ecuador ratificaron la convocatoria a una movilización nacional, el venidero 11 de agosto, contra medidas que afectan a los trabajadores y a la población de menos ingresos.

 

El llamado del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) rechaza el alza en los precios de los combustibles y la falta de empleo, así como la aplicación de la Ley Humanitaria y las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Las marchas están pactadas a partir de las 16:00 (hora local), según aseguró José Villavicencio, presidente de la FUT, quien añadió que las acciones responden a la falta de respuesta por parte del Gobierno para hacer frente a la crisis económica, laboral y sanitaria del país.

Estudiantes, campesinos y trabajadores en general se unirán a la protesta, que ocurrirá en medio de una huelga de hambre de más de 20 días, en la cual participan 80 personas, entre maestros afiliados a la UNE, alumnos y padres.

La medida prevé sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de aplicar las reformas aprobadas en el legislativo a la LOEI, que comprenden mejoras salariales a los docentes, modificaciones en el programa de bachillerato y trata temas de relevancia como la violencia y el acoso, mientras reconoce los años de experiencia de los docentes y los derechos jubilares.

Seguridad jurídica y cumplimiento de las promesas de campaña son otros pedidos al ejecutivo, al que las organizaciones sociales y gremios llaman a no usar la campaña de vacunación contra la Covid-19 como cortina de humo mientras continúan las afectaciones al pueblo.

La falta de diálogo entre la administración central y los sectores sociales y sindicatos en busca de consensos es otra crítica al denominado ‘Gobierno del Encuentro’.

(Prensa Latina)