Cuba y España interesadas en ampliar relaciones bilaterales

La Habana, 17may.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y de España, José Manuel García-Margallo, confirmaron aquí el interés mutuo por ampliar la colaboración bilateral entre ambos países.

En reunión efectuada este lunes en la sede de la Cancillería cubana, Rodríguez manifestó a García-Margallo su agradecimiento por el apoyo de España a Cuba en Naciones Unidas, donde voto a favor de la Resolución que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla hace más de 50 años.

El diplomático cubano resaltó las condiciones existentes para aumentar el comercio conjunto en varios sectores.

Rodríguez expresó su gratitud por la contribución de España para que la mayor isla del Caribe amplíe sus nexos con la Unión Europea, y destacó el papel de la nación ibérica en los procesos de renegociación de la deuda cubana con el Club de París.

Por su parte, García-Margallo rememoró los lazos históricos que unen a ambos pueblos y catalogó de positiva la cooperación económica desarrollada por los dos países durante décadas.

Como parte de su visita a la Isla, García-Margallo rindió tributo a Luis Vicente de Velasco, con la colocación de una ofrenda a quien fuera comandante de la Armada Española y héroe de la defensa del Castillo del Morro de La Habana durante la invasión inglesa de 1762.

Igualmente, asistió a una ceremonia de juramento de bandera a bordo del buque escuela de la Armada Española “Juan Sebastián Elcano”, que atracó el 11 de mayo último en puerto capitalino.

El Canciller español sostuvo también un encuentro con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Esta es la segunda visita del titular de Exteriores de España a la Isla, tras la realizada en 2014, cuando se acordó fortalecer las relaciones conjuntas, específicamente en rubros como el económico y las inversiones.