Deporte

Nuevos proyectos para el Fútbol en Camagüey

Nuevos proyectos para el Fútbol en CamagüeyCamagüey, 4 may.- La reciente victoria del equipo de Fútbol de Camagüey, en la versión centenaria del Campeonato Nacional de primera división, redondea un ciclo exitoso de la provincia en el más universal de los deportes.

Precedido por los éxitos del 2014, cuando la región alcanzó resultados notorios en la práctica del balompié en las categorías escolares y en el apartado juvenil, ahora Camagüey exhibe el título en el principal evento de esta disciplina en Cuba; un  logro que no se alcanzaba desde 1977, cuando el equipo Granjeros comandado por Agustín Cervantes, también miembro del actual colectivo técnico, conquistó la corona.

Ramón A. Zunzunegui Miranda, metodólogo provincial de Fútbol, habló con la radio provincial acerca de las intenciones para mejorar la infraestructura de la disciplina, y se enfoca en el proyecto de la construcción de una cancha en la Ciudad Escolar, ubicada en la capital agramontina, urbe con más de 300 mil habitantes.

“Estamos retomando esta idea. Contamos con el apoyo de la dirección política y del Gobierno, y está lista la empresa constructora, aunque todavía no tenemos fecha para la terminación de la obra. Es un momento histórico para el Fútbol”.

En el último lustro nadie puede mostrar triunfos como los nuestros, el prestigio de  la provincia crece.

“Estamos apoyados por instituciones como la EIDE (Escuela de Iniciación del Deporte Escolar), el programa del Fútbol en los barrios, pero, sin dudas, un terreno con todas las de la ley en el municipio de Camagüey es un sueño.”

El equipo de los Miuras, en los últimos dos años, ha tenido que trasladar su cuartel a Minas, poblado ubicado a 32 kilómetros de la capital.

“Minas ha sido una sede espectacular. Cuenta con la mejor grama del país. Me atrevo a asegurarlo. El colectivo de trabajadores de esa localidad se esmera por recibirnos. El agradecimiento es total.

“Pero, sin ser regionalista, Camagüey es la principal localidad, tiene miles de practicantes. Además, para cada partido tenemos que mover una logística impresionante: árbitros, jugadores, equipos completos.

“Continuaremos llevando el Fútbol y el Nacional a municipios con cultura y tradición. No solo Minas, también Nuevitas, Florida, Santa Cruz del Sur, aunque daemos prioridad a Camagüey, y la posibilidad de construir un césped con todas las de la ley es oportunidad única y soñada.”

Zunzunegui explicó que también esperan tener en la Ciudad Escolar un local para crear la Academia de Fútbol.

“La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) tiene un programa para ayudar a los países que requieren mayor fortaleza económica. Ya en la cancha de la Polar, en La Habana, se lleva a cabo la construcción de una superficie sintética para realizar las fechas FIFA internacionales.

“En Camagüey, desde el momento en que tengamos el local, ellos nos ponen todas las condiciones para conformar una Academia, con recursos impresionantes. Hablo de alojamiento con logística para acoger eventos de gran magnitud. Estamos en trámites para tener ese local y materializar este proyecto.”

Los amantes del Fútbol en Camagüey esperan con grandes expectativas la construcción de instalaciones que permitan estabilizar y mejorar la práctica balompédica, una de las principales atracciones deportivas en la última década, especialmente para las nuevas generaciones. (Fidel A. Manzanares Fernández)