Novedosa técnica cubana esteriliza madera para exportar cítricos

Matanzas, Cuba, 21 jun .-Un novedoso sistema creado por técnicos de la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, al sur de la occidental provincia de Matanzas, permite esterilizar madera, material esencial para exportar agrios, se informó aquí.

 

La técnica consiste en colocar el embalaje en el interior de un contenedor, con condiciones de capacidad y hermeticidad, el cual alcanza una temperatura de 56 grados celsius por un periodo de 30 minutos’, explicó Fidel de Armas, ingeniero agrónomo de la entidad.

Al concluir el tiempo establecido, señaló de Armas al semanario local Girón, el maderamen se extrae completamente desinfectado, y este método se considera único de su tipo en el país, de acuerdo con la certificación del Centro Nacional de Sanidad Vegetal.

El tratamiento está destinado a minimizar el riesgo de plagas asociadas a ese material porque, debido a sus condiciones, alto contenido de humedad y generalmente sin tratar, pueden trasladar agentes dañinos o peligrosos a los países de destino, añadió la fuente.

Para evitar ese tipo de riesgos, añadió Girón, el mercado extranjero se rige por una Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF No. 15), emitida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esa normativa establece que los embalajes de madera deben estar completamente esterilizados, agregó la publicación según declararon expertos de la Victoria de Girón, situada en el municipio matancero de Jagüey Grande, a unos 150 kilómetros al sureste de La Habana.

Carlos Díaz, especialista de calidad, precisó que según los requisitos puede emplearse bromuro de metilo o tratamiento térmico, pero por las afectaciones que provoca al medio ambiente y al ser humano el primero de esos métodos, se determinó usar el tratamiento.

El diseño del equipo incluyó recursos en desuso, que sustituyeron posibles importaciones de terceros países, en tanto el empleo de dicho sistema garantiza exportaciones a Europa y otros destinos, amplió Girón.

Directivos citrícolas expresaron el propósito de generalizar la instalación de sistemas similares en otras regiones de la isla.(Prensa Latina)