Neurocirujano camagüeyano llevó su experiencia a hospital de EE.UU.


Camagüey, 27 ene.- El doctor José Montejo Montejo, jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, en Camagüey, es el primer latinoamericano que obtuvo una beca de entrenamiento e intercambio en el Neurology Children's Hospital, en el sur de la Florida, Estados Unidos.

Ese es uno de los más importantes reconocimientos que concede la Sociedad de Neurocirugía del norteño país, en su sección de Pediatría, lo cual le permitió al experimentado especialista socializar sus técnicas intervencionistas en la referida intuición médica por espacio de 90 días, a finales del 2015.

Lo anterior trascendió durante un reciente intercambio del prestigioso médico camagüeyano con reporteros de varios medios de comunicación, interesados en conocer los aportes de esta experiencia.

Montejo, a quien se atribuyen —entre otros méritos— ser uno de los iniciadores en Camagüey de la cirugía endoscópica del sistema nervioso por mínimo acceso, explicó que el mayor dividendo del intercambio fue la actividad práctica y de observación de la cirugía pediátrica, una especialidad sumamente costosa en el mundo y en constante desarrollo de procederes mínimamente invasivos.

Según comentó, la acogida de los colegas norteamericanos fue muy buena y en ese contexto se reconoció la calidad de la escuela cubana de Medicina, fragua de profesionales que han revolucionado este campo de la Ciencia.

Estoy muy satisfecho por esta oportunidad, que se traduce también en beneficios para el hospital pediátrico de Camagüey a partir de la donación de varios textos actualizados sobre Neurocirugía y un equipo muy cotoso, por lo cual nos sentimos muy estimulados al contar con esas herramientas tan necesarias para el desarrollo de la especialidad, confesó.

Con este viaje a los Estado Unidos cumplí las expectativas que tenía: establecer coordenadas científicas sobre los temas que forman parte de mi tesis doctoral, lograr un acercamiento a las manifestaciones clínicas y el tratamiento de la epilepsia, y aprender un poco más sobre los nuevos enfoques asistenciales de la cirugía de mínimo acceso por vía endoscópica, aseveró.

En opinión del entrevistado, los mayores desafíos de Cuba en el área de la Neurocirugía están centrados en lograr el acceso los medios de diagnóstico y de tratamiento quirúrgico de última generación, como la cirugía video endoscópica, en lo cual el país ha ido ganando con la adquisición de recursos y la formación de un personal altamente calificado.

Como parte de una labor solidaria con países centroamericanos, doctores del Neurology Children's Hospital de Miami manifestaron el interés de viajar a la Isla y visitar el hospital pediátrico agramontino, para afianzar lazos de cooperación entre Cuba y la comunidad científica norteamericana.

Con 58 años edad, el Dr. José Montejo Montejo, nacido en una zona cercana al poblado de Redención en el municipio de Minas, actualmente es Profesor Auxiliar de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey; especialista de Segundo Grado en Neurocirugía, Máster y aspirante a Doctor en Ciencias.

Asumió en 2014 la Presidencia del Grupo Provincial de Neurocirugía, es miembro de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía Pediátrica y ha participado en varios congresos de esa especialidad en países como Costa Rica, Puerto Rico y EE.UU. (Alex López Almaguer) (Foto: http://cuquisalud.blogia.com)