internacionales

Multilateralismo y diplomacia de paz, conceptos claves para ALBA-TCP

Caracas, 24 abr .- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la celebración de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, en el Día Internacional del Multilateralismo y la diplomacia de paz, conceptos que consideró claves para el mecanismo de integración regional.

Díaz-Canel compartió en su cuenta en la red social X, imágenes de su recibimiento en el Palacio de Miraflores, donde tendrá lugar la magna cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a su homólogo de Cuba, así como a su par de Nicaragua, Daniel Ortega; y del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.

También concurren los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Santa Lucía, Phillip J. Pierre; el canciller de Granada, Joseph Andall; y el embajador de San Cristóbal y Nieves en Caracas, Norgen Wilson.

Sobre ese encuentro, el jefe de Estado cubano señaló en X que se acordaron los desafíos y los esfuerzos que se realizan para garantizar el desarrollo económico sustentable con cooperación y solidaridad.

La XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP fue anunciada la semana pasada por el secretario ejecutivo del bloque regional, Jorge Arreaza, durante la celebración del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que contó con la asistencia de 300 delegados de 60 países.

En la cita cimera se prevé la discusión y aprobación de la Agenda Estratégica 2030, anunciada por Arreaza a los delegados en esa reunión y dicho plan cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional. (Tomado de Prensa Latina)