Movimiento deportivo cubano honrará a sus féminas por el Día de la Mujer

La Habana, 4 mar.-  El Día Internacional de la Mujer, el venidero 8 de marzo, será fiesta para el movimiento deportivo cubano, a pesar de la situación epidemiológica actual.

Dentro del amplio programa de actividades sobresale la entrega del Sello Conmemorativo 60 Aniversario del Inder a féminas insignes del deporte en la Isla.

Igualmente destaca el evento virtual Mujeres creadoras, Mujeres en Revolución, nacido en 2018 con el auspicio de la Central de Trabajadores de Cuba.

La fecha será propicia, además, para honrar a aquellas mujeres con resultados sobresalientes en cargos de dirección dentro del sistema deportivo.

Recibirán reconocimientos especiales trabajadoras del sector que enfrentan la Covid-19 en apoyo al programa de gobierno, así como glorias del deporte y colaboradoras en el exterior, con énfasis en Venezuela.

Como parte de la jornada tendrán lugar actividades productivas en los centros, incluidas aquellas de limpieza y embellecimiento. En las redes sociales de internet se enaltecerá la obra de la mujer en la Revolución.

El 8 de marzo se proclamó como Día Internacional de la Mujer en homenaje a las 129 caídas durante una huelga en 1908, en un incendio ocurrido en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos.

Las víctimas se habían declarado en huelga para exigir la reducción de la jornada laboral a diez horas, un salario igual al percibido por los hombres en idénticas actividades, y frente a las malas condiciones laborales que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas para que desistieran y la abandonaran. Sin embargo, el resultado fue la muerte y el surgimiento de este símbolo universal. (JIT)