ciencia_tecnologiaTecnología

Ministro cubano de Comunicaciones reconoce avances en materia de informatización

La Habana, 11 jul.- A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, recrudecido por la Ley Helms-Burton, la nación caribeña avanza gradualmente en el proceso de informatización de la sociedad, según lo permiten las posibilidades económicas, declaró hoy Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, en la clausura del Foro Internacional por la utilización de las TICs con fines pacíficos.

El titular añadió que dicho avance se sustenta en un sistema de ciberseguridad que protege la soberanía del pueblo cubano y asegura el enfrentamiento al uso ilegal de las TICs.

En las palabras de clausura del evento, también destacó que, dado el importante rol que desempeñan las TICs en la actualización del modelo económico del país, Cuba renueva su marco regulatorio en esta materia, en correspondencia con lo estipulado en la nueva Constitución de la República.

En este sentido se promueve en la Isla la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento que condena el uso del ciberespacio y el espectro radioeléctrico con fines subversivos y desestabilizadores de las naciones soberanas.

Perdomo Di-Lella agregó que las TICs deben ser empleadas para lograr el desarrollo económico y social y promover la paz, no como instrumentos para la guerra, el intervencionismo o las acciones subversivas.

El foro, que presentó como objetivo principal promover la utilización de las tecnologías e Internet con fines pacíficos, permitió profundizar en la aplicación de este derecho internacional y sobre el papel y responsabilidad de los Estados en la gobernanza del ciberespacio. (ACN) (Foto: Archivo)